“Quebrantos”, la obra de Doris Salcedo que recuerda a los líderes asesinados

La escultora colombiana, la Universidad Nacional y la Comisión de la verdad realizarán esta acción de duelo monumental el próximo 10 de junio desde las 7:30 a.m. en la Plaza de Bolívar.

Letra en vídrios. Quebrantos.Juan Fernando Castro

La obra Quebrantos, realizada de forma colectiva, busca hacerle un homenaje a la memoria de los líderes sociales asesinados entre enero de 2016 y el 25 de mayo de este año. Los nombres de cada una de las víctimas de estos asesinatos sistemáticos serán dibujados en la Plaza de Bolívar y serán reescritos en vidrio fracturado, construyendo una metáfora sobre la manera en que el tejido social y político se fragmenta con cada muerte y sobre aquello que los organizadores llaman “la presencia espectral” de cada víctima y de cómo la memoria de todos tiende a caer en el olvido.

La escritura de los nombres será realizada por 70 líderes de diversas regiones del país. Todos ellos, invitados por la Comisión de la Verdad, contarán con el apoyo de los comisionados y con 300 voluntarios que se unirán a esta acción que reafirma el compromiso del arte con la construcción de paz, memoria y reconciliación. Dentro del grupo de personas participantes habrá arquitectos, artistas y diseñadores gráficos e industriales que ayudarán con el manejo del vidrio y demás materiales que puedan ocasionar daños sin el uso adecuado de los mismos.

Puede leer: El Museo de Bogotá celebra 50 años con la reapertura de su sede principal

De los 470 líderes y lideresas asesinados se escribirán aleatoriamente los nombres de 165. Cada uno de los nombres estarán ubicados a lo largo de 35 renglones que cubrirán toda la Plaza de Bolívar.

"Estas personas ya fueron asesinadas, si las olvidamos las asesinamos dos veces. Este tipo de acto pretende que estas personas se mantengan vivas a través de la invocación continua de sus nombres. Nos corresponde a todos traer a la Plaza de Bolívar, corazón político del país, la presencia de quienes han sido asesinados, para permitir que su ausencia se haga presente en nuestras vidas", cuenta la escultura Doris Salcedo.

Además de la importancia de Quebrantos con la resistencia y la memoria de la violencia sistemática a los líderes y lideresas que trabajan contra los cultivos ilícitos, la minería ilegal, el despojo de tierras y demás actividades que atentan contra la igualdad, la justicia y la vida misma, la obra servirá como antesala al Primer Diálogo para la No Repetición Larga vida a los líderes y lideresas sociales defensores y defensoras de derechos humanos que se llevará a cabo el martes 11 de junio en las instalaciones de Caracol Televisión.

Puede leer: "Algún día, hoy", la historia de una de las primeras mujeres sindicalistas de Colombia

Asimismo, Quebrantos hace parte del programa “Conmemoraciones” liderado por la Comisión de la Verdad y la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia. Esta unión busca que entre 2019 y 2020 se realicen varios monumentos performativos en todo el país, logrando que la sociedad civil y las comunidades víctimas del conflicto armado en Colombia se apropien de acciones artísticas que logren escenarios de memoria, reparación y reconstrucción del tejido social y del porvenir del país.

Las personas interesadas en participar en Quebrantos deberán inscribir su datos personales en [email protected] o en la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional, oficina 204 del Auditorio León de Greiff. Los participantes deberán contar con disposición de mínimo cuatro horas, pues su aporte podrá realizarse de  7:30 a.m. a 11:30 a.m.; de 11:00 a.m. a 3:30 p.m. o de 3:00 p.m. a 7:30 p.m.

864578

2019-06-06T12:10:27-05:00

article

2019-06-06T12:19:26-05:00

larevalo_250695

none

Redacción Cultura

Cultura

“Quebrantos”, la obra de Doris Salcedo que recuerda a los líderes asesinados

81

4008

4089