Maratón musical del Pacífico contra el coronavirus

hace 1 hora

Radio Nacional de Colombia suspende la transmisión de "Kalimán"

La Radio Nacional de Colombia informó que "por motivos técnicos y operacionales de último momento" fue suspendida la transmisión de la serie que estaba programada para que empezara este miércoles.

Imagen de una de las versiones para televisión de Kalimán, que en la radio colombiana se transmitió desde 1965 hasta 1995.Cortesía

Este miércoles la Radio Nacional de Colombia informó vía Twitter que fue suspendida la transmisión de la icónica radionovela colombiana "Kalimán". "Informamos a la ciudadanía que por motivos técnicos y operacionales de último momento, la serie ‘Kalimán’, prevista para ser transmitida por @RadNalCo, debió ser suspendida", dice la información emitida por el canal público. 

"Lamentamos profundamente los inconvenientes causados y agradecemos su comprensión. Trabajamos para entregarles las mejores producciones a ustedes, garantizando la calidad de los contenidos a emitir.  Oportunamente informaremos a nuestras audiencias la nueva programación de esta importante producción radiofónica del país, asegurando siempre la calidad de todas las producciones del Sistema de Medios Públicos para las audiencias", agregó en Twitter RTVC.

En 2019 Todelar donó a Señal Memoria todo su archivo sonoro, en el cual también contaba con los 1.020 capítulos de la emblemática radionovela “Kalimán”. La propuesta inicial fue lanzar la retransmisión de Kalimán con el aniversario de los 80 años de Radio Nacional de Colombia. El primer capítulo estaba programado para que se emitiera este miércoles a las 8:30 a.m.

Antes de que se hiciera público el anuncio de la suspención, el gerente de RTVC, Álvaro García, había destacó que esta “es una gran noticia. Venimos trabajando para hacer cambios en la programación pensando en el aislamiento obligatorio en el que todos debemos estar en casa, y dentro de ella incluimos a Kalimán. Lo importante es rescatar que en todas nuestras marcas estamos haciendo un enorme esfuerzo por adaptarnos a estas nuevas condiciones que estamos viviendo temporalmente", puntualizó.

 

Lo invitamos a leer: Miguel, cuéntame tu historia (La huella de las radionovelas)

El material se encontraba en muy buen estado pero este estaba en cintas. Se procedió a pasar por el momento 81 capítulos, que equivale a la primera temporada, al sistema digital. El más corto, de dieciséis minutos, y el más largo es de veintisiete minutos. Al respecto, Jaime Silva, director de Señal Memoria, manifestó que “esta fue una radionovela muy famosa y se produjo por Radio Todelar. Fue un trabajo arduo para recuperar estos archivos que no se encontraban de la mejor manera, requirió un proceso técnico para estabilizar las cintas, digitalizarlas y restaurarlas, para llevar las condiciones del sonido original al sonido actual, con sus efectos, las voces nítidas, sin ninguno de los ruidos que afectan naturalmente a estas cintas que tienen bastantes años”.

En 1965, el circuito radial “Todelar"” consiguió los primeros capítulos de Kalimán, la cual se convirtió inmediatamente en un éxito en Colombia. Aunque tuvo un pequeño inconveniente, pues la empresa mexicana Editorial Novaro, dueña de los derechos reservados de la obra, le advirtió que Fox no estaba autorizado para vender dichos libretos, y que por lo tanto no podían transmitirse. Aún así, esto no fue un impedimento para que esta radionovela siguiera entreteniendo a los colombianos todas las tardes.

Álvaro Ruiz, periodista y locutor colombiano, se hizo cargo y recreó las nuevas aventuras de Kalimán y Solín, narradas por Ester Sarmiento y por Gaspar Ospina, quien interpretó el personaje de Kalimán. Solín, por su parte, fue interpretado por la voz de Érika Krum. Entre los años setenta y ochenta esta radionovela fue cogiendo cada vez más fuerza. La novela se transmitió hasta el año 1995. 

Kalimán era el séptimo heredero de la dinastía de la diosa Kali. Una de sus características era que siempre había dedicado su vida a buscar la justicia y a combatir las fuerzas del mal. Siempre estaba acompañado de un niño egipcio, descendiente de faraones, llamado Solín.

Lo invitamos a leer: El derecho de nacer (La huella de las radionovelas)

Cuenta la leyenda que Kalimán era descendiente de una antigua civilización que habitaba las tierras de un lugar llamado “Agharta”. Cuando nació fue encontrado por un príncipe llamado Abul Pasha, quien lo  adoptó como su hijo y heredero del reino de Kalimantán, ubicado en algún lugar de la India. 

Cuando ya es mayor sabe que fue adoptado y quiere conocer sus raíces. Un día estando en su palacio, el primer ministro se le acerca con las intenciones de apuñalarlo por la espalda, pero su madre se interpone y muere. Kalimán tomó la decisión de renunciar al trono, regaló sus riquezas  y se marchó al Tíbet. 

Solín fue un pequeño discípulo que admiraba la nobleza e inteligencia de Kalimán. Este niño presumía de ser descendiente directo de la antigua dinastía de faraones. Se volvió su compañero de viaje. La gran mayoría de veces se metía en problemas que mantenían a Kalimán preocupado.

La primera aventura de Kalimán se llamó “Profanadores de tumbas”. Este capítulo se basó en el viaje a Egipto. Allí se enfrentaron a una peligrosa pandilla de malhechores, eran especialistas en robar tumbas y tesoros antiguos. En esta aventura se conoce con Solín.

Estos fueron algunos de los capítulos: El valle de los vampiros, Los asesinos de la Máscara Roja y El viaje fantástico, entre otros.

 

911247

2020-03-26T00:02:47-05:00

article

2020-03-26T00:03:57-05:00

aosorio_262373

none

Laura Valeria López Guzmán / @Lauravalerialo

Cultura

Radio Nacional de Colombia suspende la transmisión de "Kalimán"

65

7187

7252

 

“Homo ludens” y el arte de jugar

Santiago García, el maestro