"Yo imito, no ridiculizo a los personajes": Hugo Patiño

hace 6 horas

Rafael Dussan y su nueva obra

El artista bogotano Rafael Dussan estará presentando su exposición "presencias" en el Museo Santa Clara que este año celebra su tercera década abierto al público

La obra estará desde el 20 de junio hasta el 28 de julio. Será una muestra de dibujos con diferentes técnicas y simbología. Desde un lenguaje contemporáneo busca conectar tres sentimientos del ser humano, como el amor erótico, la vivencia mística con lo divino y la experiencia final con la muerte. Dussan tiene formación en teología, filosofía y arte, que le permiten enlazar y plasmar en sus obras otra perspectiva respecto al amor y la muerte.

Según Dussan la obra gira alrededor de lo femenino, esa búsqueda de analizar los sentimientos de la mujer y la manera de vivir su intimidad en la antigüedad y ahora. En sus intervenciones se puede evidenciar un diálogo con los espacios y las obras de arte barrocas, como la que fue la iglesia del Monasterio de Santa Clara durante la época colonial que hoy abre sus puertas como el museo que lleva su mismo nombre. Con un dibujo de síntesis y velocidad se puede percibir lugares puntuales de la antigua iglesia.

Con esta muestra Dussan da continuidad a la exposición inaugurada en el Museo Santa Clara "Cuerpos opacos: delicias invisibles del erotismo místico" sobre la vida en el convento y la manera de asumir la muerte en la época colonial, que le permite hacer un paralelo entre la vida conventual, la muerte y la manera de vivir el amor. Con "presencias" se abre un diálogo entre los trazos de sus dibujos y la infraestructura de la iglesia, que hacen eco con los espacios barrocos.

En la exposición se encontrarán obras sobre tela con trazos sueltos, acompañado de proyección de imágenes, dibujos realizados en pequeño formato, un video y una instalación con dibujos suspendidos en el aire. También, la presentación de la Directora del Museo Colonial y del Museo Santa Clara, Constanza Toquica Clavijo, junto a una reflexión del historiador Jaime Humberto Borja Gómez y finalmente las palabras del artista acerca de a su obra.

La obra está disponible de martes a viernes de 9:00 am a 5:00 pm y los fines de semana de 10:00 am a 4:00 pm, el costo de la boleta no supera los tres mil pesos.