El Magazín Cultural

Ramiro Osorio, Medalla al Mérito Cultural

En el marco del lanzamiento del Programa Nacional de Salas y Carpas de Circo Concertadas, Ramiro Osorio, actual director del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, recibió la Medalla al Mérito Cultural.

26 de enero de 2021 - 06:51 p. m.
Ramiro Osorio fue el primero ministro de Cultura y actualmente es el director del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.
Ramiro Osorio fue el primero ministro de Cultura y actualmente es el director del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.
Foto: Ministerio de Cultura

El Teatro Libre de Bogotá fue el escenario en el que Felipe Buitrago, ministro de Cultura, lanzó el Programa Nacional de Salas y Carpas de Circo Concertadas, iniciativa con la que se busca apoyar la sostenibilidad de estos escenarios en el país. Organizaciones artísticas y culturales, así como familias circenses tradicionales, que cuenten con un equipamiento cultural y que tengan una programación continua de actividades podrán acceder al programa. Durante el evento, el ministro de Cultura entregó la Medalla al Mérito Cultural a Ramiro Osorio, recordando que hace 27 años fue él quien creó el Programa Nacional de Salas Concertadas.

Lo invitamos a leer “El Salado: Rostro de una masacre”: recuerdos de una tragedia en los Montes de María

La idea de estimular, fortalecer y consolidar los procesos culturales y artísticos del sector de las artes escénicas del país fue la que impulsó la creación del programa que Osorio lideró en los primeros años de vida del Ministerio de Cultura. Así, las salas concertadas han fomentado la movilización creativa en Colombia durante casi tres décadas y se han consolidado como espacios donde la memoria y la tradición cobran vida, en un intento por promover el diálogo y la interacción entre los colectivos artísticos y el público.

“Todos necesitamos liderazgos como el tuyo para que podamos salir adelante, superar las crisis y, sobre todo, proyectarnos hacia el futuro para que la cultura sea ese motor de transformación y de desarrollo sostenible que todos necesitamos”, afirmó Buitrago en la entrega del reconocimiento. Osorio, al recibir la medalla en un teatro, recordó la primera vez que pisó la tablas. A los ocho años, y siendo parte del Grupo de Teatro del San Bartolomé, asistió al Teatro Colón. “En ese momento descubrí el instante de comunicación entre el espectador y los artistas. Me di cuenta de que le iba a dedicar la vida a eso, pues entendí que aquello era lo que alteraba la mediocridad de la vida diaria. Era el momento en el que podíamos comunicarnos de la forma más esencial con los otros seres humanos”. Ese fue el comienzo de un camino que Osorio ha trazado en la gestión cultural, entendiendo que los derechos culturales, como derechos fundamentales, son los que hacen a los seres humanos más libres e incluyentes.

El presidente Iván Duque, además de recordar que Osorio fue el primer ministro de Cultura, enfatizó en que con él se han creado iniciativas conceptuales que han impulsado la economía naranja, las industrias culturales y la defensa del patrimonio cultural. “Has servido como una incubadora de talento que sigue promoviendo que muchos colombianos sigan haciendo de la gestión cultural una forma de unir nuestro patrimonio y nuestra riqueza ancestral con esa voracidad que tiene el mundo de conocer lo místico, lo paradójico, lo interesante, lo estructural de nuestro país”, concluyó el mandatario.

Si gusta leer más de Cultura, le sugerimos: La historia detrás del poder de Angela Merkel (II)

La labor como director del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, posición desde la que ha logrado traer una amplia oferta cultural desde diferentes partes del mundo, así como el acercamiento de diversas expresiones artísticas en condiciones de equidad para los niños, fue objeto de reconocimiento en la ceremonia. Así, el Teatro se ha convertido en una plataforma de acceso al conocimiento y al mundo de las artes.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar