El Magazín Cultural

Rapder vs. Sara Socas ¿una batalla de freestyle violenta y misógina?

Sara Socas, una de las MC de España más representativas del momento, habló con El Espectador sobre la llegada de las mujeres a las batallas de freestyle, un mundo que durante décadas estuvo cerrado para las mujeres. Una batalla suya con un rapero mexicano generó una intensa discusión al respecto.

Joseph Casañas - @joseph_casanas
10 de diciembre de 2019 - 04:23 a. m.
La MC española participó el pasado fin de semana en la batalla de freestyle de Otumba en Ciudad de México.  / Cortesía
La MC española participó el pasado fin de semana en la batalla de freestyle de Otumba en Ciudad de México. / Cortesía

En las batallas de freestyle hay una máxima: lo que se dice en la tarima, se queda en la tarima. No siempre esta ley, que es implícita y no está escrita, se cumple. Los freestylers tratan de respetar la norma al pie de la letra, pero las conversaciones que se generan a raíz de lo que se dicen y lo que no, son imposibles de controlar.

El pasado 6 y 7 de diciembre Beatle League, una organización mexicana de batallas de freestyle, sacó adelante Otumba, una serie de enfrentamientos de exhibición entre varios de los freestyler mexicanos y españoles más importantes del momento.  Al evento, que tuvo lugar, primero en Toluca y luego Ciudad de México, fueron invitados los MC españoles, José Miguel Manzano Bazalo (Skone); Sergio Castro Gisbert (Chuty); Alejandro Errecé (Errecé); Endika Gutiérrez Sánchez Ocaña (Invert); Manuel Rozas Castro (Force) y Sara Socas.

Por el team de Mexico estuvieron Zticma, Eder Ernesto Lozano Arias (Rapder); Potencia, Abner Salvador Cruz Marchena (RC); Gerardo Ivan Ramírez Torres (Dominic), Lobo Estepario y Mauricio Hernández (Aczino).

Así, entre los participantes, solo se registró la presencia de una sola mujer, la MC española Sara Socas.  Antes de continuar, un poco de contexto. Este 2019 que está por terminar será recordado en el mundo de las batallas de freestyle como el año en el que las mujeres aterrizaron definitivamente en una escena musical que hasta ahora les había sido esquiva.  En Argentina, por ejemplo, en la final nacional de Red Bull Batalla de Gallos participaron, por primera vez en la historia de esta competencia, dos mujeres: Josefina Lucía Bolli (NTC) y Rosario Flores (Roma).

En Colombia, por primera vez en la historia de la competencia de freestyle más importante del mundo en habla hispana, clasificó a la final nacional una mujer, la caleña Maribel Gómez (Marithea), quien quedó en el tercer lugar del evento y de paso logró su clasificación automática para la nacional del 2020. Lo invitamos a leer: Marithea, una caleña que hace historia en el mundo del freestyle

En la batalla de Otumba del pasado sábado, un cruce de raperos hizo más ruido que las otros. Lo que Sara Socas y Rapder se dijeron en el escenario trascendió por la complejidad de temas que sin que nadie lo sospechara o planeara, salieron a la luz en la batalla: feminismo, feminicidio, maltrato a la mujer y sexo. Temas que, en este tiempo, no dejan a nadie indiferente.

Un punchline (líneas metafóricas que son utilizadas para terminar una canción, improvisación o una estrofa. Es como dar la última palabra, pero en términos musicales o artísticos) de Sara Socas puso definitivamente el asunto sobre la mesa. 

Minito 6:12 del video 

"¿Hablan de violadas durante la noche?

Ahora entiendo porque las chicas no se sienten seguras 

Porque las manteneís calladas y mudas 

Hablaís de feminismo y nunca les daís ayuda".

La respuesta de Rapder fue la que generó polémica. 

 

Yo nunca hablé de ese tema en la improvisación

Nunca me metí en esos tema porque soy todo un cabrón

Pero hablando de esa, la protesta no es superior

La culpa no es dónde estabas, el violador soy yo

La rima, increíblemente, fue muy celebrada por los asistentes a la Sala de Armas de Ciudad de México. Socas, sorprendida por la reacción del público, dijo al micrófono: "Dejo las batallas, de verdad".

Minutos después, en la respuesta a Rapder, la MC española tiró un punchline para la reflexión.

 

¿Esa rima os ha parecido épica?"

Dice 'verga' y la gente se pone histérica.

En este país es donde más asesinan mujeres en Latinoamerica"

En serio me das la pena

¿Cómo podeís sentir orgullosos de eso 

Hablar sobre la violencia también es otro motivo para mantenerte preso.

 

El asunto ha generado críticas hacia el MC de Guadalajara. Hay quienes dicen que Rapder interpretó un personaje que hace parte de las batallas y hay quienes consideran que eso no lo desmarca de la responsabilidad que asume cuando agarra un micrófono y se sube a una tarima. 

Al respecto, Rapder dice: "Quiero recalcar mi apoyo hacia el movimiento feminista, yo también soy hermano, hijo, novio y tío de mujeres muy valiosas en mi vida y también acabaría con el mundo si me faltará alguna. Pero hablando en temas de "BATALLAS" no existe género, seas hombre o seas mujer te aseguro que voy a salir a destrozarte, y no porque quiera hacerte daño sino porque te respeto, y si tú me darás tu máximo nivel yo tengo que tomarlo con la misma seriedad". 

"La batalla contra Sara Socas se volvió un poquito tensa, pero me encantaría que la gente supiera que ella y yo seguimos siendo muy amigos y todo está bien entre nosotros, la admiro demasiado por su talento y profesionalismo, lo que pasa en la tarima son cosas de batallas. Mucho amor y respeto para ti Sara"

Vía Twitter, ambos freestylers se refirieron al asunto: 

 

En el marco de la final internacional de Red Bull Batalla de Gallos que se llevó a cabo en Madrid, España, el pasado 30 de noviembre, El Espectador habló con Sara Socas sobre los retos que representaba la llegada de mujeres al mundo de las batallas de rap

"Normalmente cuando los chicos se enfrentan a las chicas por primera vez, los recursos que utilizan ellos son cosas relacionadas con el hecho de ser mujer. Lo que me encanta es que son batallas que no se han dado nunca. Es surrealista todo y el ambiente hace que salgan temas nuevos, como el feminismo, incluso las mujeres dicen: ‘es que yo no quería sacar el tema, pero tú me obligas a sacarlo’. Al final no solo es una batalla sino también un debate". Le sugerimos leer: Aczino vs. Wos, la historia de una batalla icónica de freestyle

¿Se debe separar el freestyle femenino y el masculino?

"No. Esto es un deporte mental y separarlo en masculino y femenino no tiene sentido. En otros deportes, donde inciden los factores biológicos, para el desempeño, pues lo encuentro lógico, pero aquí no.  Me parece way cuando hacen competiciones femeninas para impulsar a competidoras que les da vergüenza y aún no tienen experiencia, pero no me gustaría para nada una liga femenina de freestyle o algo así. Lo más lógico es que se normalice que ambos géneros puedan competir sin problema. Y eso ya está pasando".

¿Cómo está la escena del freestyle femenino en España?

Últimamente está cambiando mucho para bien. En Latinoamérica está más normalizado que en los parques o plazas, por ejemplo, haya más chicas haciendo free. En España hay poco, pero con la actuación de algunas free como Ambar, Erika, Roma o Marithea, las cosas están cambiando rápido. (...) Lo que está haciendo Marithea me parece brutal. Sinceramente es la mejor, es mejor que yo. No tengo vergüenza ni reparo en decirlo, me parece una bestia y la apoyo muchísimo".

 

 

Por Joseph Casañas - @joseph_casanas

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar