Realidad virtual y cine 3D en Bogotá

Durante diez días los bogotanos podrán disfrutar de IndieBox, la plataforma de tecnología y realidad virtual del Festival de Cine Independiente de Bogotá (IndieBo).

Los asistentes a IndieBoX podrán usar estas gafas de realidad virtual. / Cortesía

Durante diez días los bogotanos podrán disfrutar de IndieBox, la plataforma de tecnología y realidad virtual del Festival de Cine Independiente de Bogotá (IndieBo), que se llevará a cabo entre el 14 y el 24 de julio dentro del Monumento a los Héroes Caídos, ubicado en la avenida Caracas con calle 80. Los asistentes a este evento, que se realizará por segunda vez consecutiva en el país, serán protagonistas de una serie de experiencias interactivas sin precedentes en América Latina.
Andrés Castillo, productor de IndieBox, afirma que además de participar en instalaciones extranjeras proyectadas en festivales de la talla de Sundance y Tribeca, los visitantes podrán ver producciones colombianas realizadas por el colectivo Mas Play: “El propósito es que a través de las gafas de realidad virtual  los espectadores interactúen con los personajes y se sientan en medio de la película”.

Entre las cintas internacionales más destacadas están Invasion, Notes on blindness y The rose and I, una hermosa adaptación de El principito, producida por artistas y hackers de Penrose Studios.Además, dentro de las nuevas producciones nacionales aparece la historia de unos jóvenes de Tumaco, Nariño, y tres películas sobre los ecosistemas y los paisajes de San Agustín, el valle del Cocora y Cartagena de Indias.

Sin embargo, en IndieBox no sólo habrá espacio para la proyección de cortos animados. La idea, además, es darles a los niños y a los jóvenes la oportunidad de conocer e interactuar con la tecnología digital más avanzada en el mundo. Por ejemplo, los más pequeños podrán colorear animaciones en 3D y vivir una experiencia cinematográfica tipo Matrix, con cámaras de 360 grados auspiciada por ETB.Los visitantes de IndieBox también podrán apreciar My mother´s wings: último trabajo de Gabo Agora, fundador del laboratorio de realidad virtual de las Naciones Unidas. Este documental cuenta la historia de una madre siria que enfrenta la muerte de sus dos hijos en la guerra de 2014.Además, el festival ofrecerá una instalación interactiva llamada Narcissus 1.0 que, entre otras funciones sorprendentes, genera retratos de los usuarios a través de la simulación de partículas.

Al mismo tiempo, en el segundo piso de la bodega del Monumento de los Héroes, los ciudadanos serán testigos de una instalación  que combina las luces láser, la interactividad leap y la realidad virtual para darle vida a una experiencia cinética inolvidable.
Por último, los bogotanos podrán aprovechar la terraza del monumento para disfrutar de cortos, animaciones y películas nocturnas y al aire libre con vista de 360° sobre la ciudad.

Temas relacionados