Museo Nacional de Colombia vuelve a abrir sus puertas

Noticias destacadas de Cultura

Desde este sábado el publico puede ver la exposición “El jaguar y la mariposa. Chiribiquete patrimonio mixto de la humanidad”, o la historia de los 197 años del Museo, la cual está narrada en las salas del primer piso.

Desde este sábado 1º de agosto el Museo Nacional de Colombia volverá a abrir sus puertas, las cuales estuvieron cerradas por la pandemia generada por el coronavirus.

Desde las 12:30 del día, la ministra de cultura Carmen Inés Vásquez, los viceministros Felipe Buitrago y José Ignacio Argote, y el director del Museo, Daniel Castro, reabrirán oficialmente las puertas del panóptico, siguiendo todos los protocolos de bioseguridad.

En el Museo Nacional, que el pasado 28 de julio cumplió 197 años, se pueden visitar tres nuevas salas de exposiciones. Una es la temporal, en donde se puede ver “El jaguar y la mariposa. Chiribiquete patrimonio mixto de la humanidad”, la cual se divide en tres ejes: Geo | Tiempo de la tierra, Bio | Patrimonio vivo y Antropo | Huella humana, siendo estos los sistemas encontrados en medio del trabajo investigativo sobre el territorio.

También estarán abiertas las salas “La historia del museo y el museo en la historia” y “La historia del panóptico”, ambas ubicadas en el primer piso del Museo, pues hacen parte del proceso de renovación integral que adelanta la institución. En estas salas se cuenta cómo inició el Museo, qué sedes tuvo, qué hicieron sus directores, qué objetos han llegado a lo largo de su historia, entre otras.

Por su parte, el espacio Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria, también abrirá al público de martes a domingo de 1:00 p.m. a 5:00 p.m.

Protocolos de bioseguridad

Los espacios museales solo podrán tener una ocupación del 20%, así que los visitantes tener paciencia en caso de que deban esperar para entrar a las instalaciones.

Antes de ingresar se revisará la temperatura y las personas podrán disfrutar del recorrido siempre y cuando su temperatura no sea mayor o igual a 38 °C.

En todo momento los visitantes deben usar tapabocas que cubra nariz y boca. Antes de iniciar, deben dirigirse a los baños para lavarse las manos con agua y jabón y durante el recorrido encontrarán dispensadores de gel para las manos. No se permite el uso de guantes de látex o nitrilo.

El Museo Nacional ha diseñado un recorrido especial y los visitantes deben seguir las recomendaciones para realizar una visita amable y en confianza, sin olvidar mantener distancia mínima de 2 metros con otras personas.

El ascensor se ha reservado para uso de las personas en condición de discapacidad y adultos mayores.

Para cumplir con los nuevos protocolos de limpieza y desinfección en todo el museo, se ha limitado la cantidad de personas por espacio y la interacción con dispositivos y mobiliario en salas. Están habilitados los servicios de maleteros (solo para objetos de gran tamaño), sillas de ruedas y coches para bebés.

La tienda del Museo, que es administrada por la Asociación de Amigos del Museo Nacional, estará abierta. Para realizar compras, sugerimos priorizar el uso de tarjetas de crédito y debido, y así evitar la manipulación de billetes y monedas.

Disfrute los espacios museales sin moverse de casa

Desde el cierre de la sede física del museo, hace más cuatro meses, el Museo Nacional ha seguido trabajando durante todo el tiempo para seguir ofreciendo una amplia programación cultural de manera virtual. (Le recomendamos: Cinco museos de Colombia que puede recorrer desde casa).

Es así como a través de la estrategia digital en redes sociales con las etiquetas: #MuseosEnCasa y #TuCasaEsColombia, las personas han podido disfrutar de un contenido variado y creativo por parte de todos los museos del Ministerio de Cultura.

Asimismo, y a través de las plataformas tecnológicas de transmisión en vivo, el Museo Nacional seguirá ofreciendo recorridos virtuales 360 grados por las salas del Museo, conversaciones con expertos en temas de arte, historia, antropología, etnografía y medioambiente; talleres en familia, inauguraciones, celebraciones y demás actividades culturales que se seguirán anunciando a través de la página www.museonacional.gov.co.

View this post on Instagram

📸 Muro de la diversidad ⁣⁣⁣ 📍 Sala Memoria y Nación del MNC⁣⁣⁣ ⁣ #CelebroMuseoNacional Hoy celebramos 197 años de ser un lugar de aprendizaje y de encuentro. Muchos cambios han ocurrido y nos han permitido ser un espacio de diálogo, de celebración, de reconocimiento y reflexión sobre lo que fuimos, lo que somos y lo que seremos.⁣⁣⁣ ⁣⁣⁣ Les invitamos a conocer (a través de nuestras instastories) algunas transformaciones del Museo Nacional en favor de la conservación de los diferentes patrimonios, la divulgación de nuestras historias y la inclusión de las múltiples voces que conforman nuestra cultura. 👩🏾‍🔬👧🏻👨🏻‍🌾👩🏾 #EducativaMNC

A post shared by Museo Nacional de Colombia (@museonacionalco) on

Comparte en redes:

 

Te contamos que estamos trabajando en nuestra plataforma tecnológica para que sea más fácil de disfrutar, por eso no podrás hacer comentarios en los artículos. Estarán activos próximamente. Gracias por tu comprensión.