El Magazín Cultural
Publicidad

Recuerdos

Para el cubrimiento de la Feria del Libro de Bogotá, tanto en la versión impresa como en las digitales, hemos elegido algunos conceptos, representados en palabras, que sean como pequeños trazos que guíen los textos del día. La palabra de hoy es recuerdos.

Camila Builes
20 de abril de 2016 - 12:56 a. m.
Ilustración: La Ché  / Ilustración: La Ché
Ilustración: La Ché / Ilustración: La Ché

Los recuerdos parecen estar desperdigados por la mente: algunos, insulsos e inútiles; otros, fascinantes y salvavidas. Hay otros, en cambio, que son ruina y ceniza.
Un día, como si nada, llaman. Insisten. Son los ladrillos del pasado. No son el relato apasionado o impasible de la realidad desaparecida, son el renacimiento del pasado cuando el tiempo vuelve a suceder. Pedazos de vida. Cuando se recuerda se redacta, se escribe la existencia. Recordar es, sobre todo, un acto creativo.

La memoria retiene solo aquellos instantes supremos. Cuando el hombre es motivado por algo más grande que la Historia. Pasamos de ser simples números para convertirnos en protagonistas —no solo de nuestra propia memoria— de los recuerdos de otros, de sus momentos íntimos y sublimes y escondidos. De vez en cuando revivimos entre los escombros y las ruinas, y aunque creamos que enterramos el pasado, él es como un río dentro de nosotros que se enturbia y enfría las venas como un mal presagio.

Dos libros recomendados sobre los recuerdos en la literatura

Vivir para contarla (2002), Gabriel García Márquez

Es un relato autobiográfico del Premio Nobel colombiano, Gabriel García Márquez, en donde cuenta la historia de su infancia y juventud. Narra cómo fueron sus primeros años como periodista y escritor. Adicionalmente, hace referencia a hechos de la vida real que acabaron incluyéndose de una forma u otra en algunas de sus novelas, como por ejemplo, la historia de sus padres qué le sirvió de inspiración para “El amor en los tiempos del cólera”. “Vivir para contarla”, es una guía de lectura para toda su obra y sus cincuenta años de oficio

 

El libro de los abrazos (2003), Eduardo Galeano

Con la frase "Recordar: del latín re-cordis, volver a pasar por el corazón” Eduardo Galeano, periodista y escritor uruguayo, fallecido en 2015, crea el presente recordando el pasado mediante sus experiencias en un libro que se compone de relatos breves, que abarcan diversos temas como religión, sociedad, literatura, cultura, amor, paz. Allí se pueden encontrar reflexiones, anécdotas y expresiones poéticas que permiten construir un libro sólido, a pesar de que sus narraciones no cuentan con un hilo conductor que los relacione.

Por Camila Builes

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar