Reseña de “Mi Cama”

La presente canción es una clara invitación a las mujeres a recuperarse ante fracasos sexuales o afectivos. No obstante, ello supone un reflejo de la actual cultura popular por la reivindicación de los derechos de la mujer.

Jack Henriquez
14 de junio de 2019 - 11:00 p. m.
Reseña de “Mi Cama”

Giraldo Navarro, Carolina. (2019). Mi Cama. En Ocean [Disco]. Miami, Estados Unidos: Universal Records.

“Mi Cama” es una canción interpretada en 2018 por la cantante colombiana de reguetón Carolina Giraldo Navarro, más conocida como Karol G. En este tema musical, lanzado como un sencillo pero incluido posteriormente en el disco Ocean (de 2019), la intérprete se dirige a su expareja contándole que ya ha superado la ruptura de la relación que tenían luego de una infidelidad cometida por él. Del especial, "La academia del perreo", consulte la reseña de “Yo quiero Bailar”

Para ello, la autora hace referencia a su cama y al sonido que realiza por su movimiento constante (haciendo alusión a la actividad sexual) mientras su expareja, que supuestamente ya la ha olvidado, cree que ella solo sufre o siente pena por su partida: “Piensas que yo me quedé tranquila y los tengo haciendo fila, mientras que tú inventas dar pom, pom, pom, pom…” (Giraldo Navarro, 2019). Del mismo modo, Giraldo Navarro le advierte a su expareja que el tiempo de él ya pasó, es decir, le hace saber que, por andar con dos mujeres, a ella ya no le interesa volver a tener relaciones sexuales con él:

En mi cerradura ya no entra tu llave, esa calentura que otra te la apague, tú en este vuelo no tienes pasaje, esta noche hay fiesta pero tú no tienes traje. No, no te preocupes, tu tren ya pasó, eso te pasa por andar con dos, la matemática a ti te falló, y te lo dije yo (Giraldo Navarro, 2019).

Para terminar, Giraldo Navarro interpela de nuevo a su expareja, renegándole la posibilidad de ser comprada con cosas materiales para volver con ella, ya sea con carteras o incluso con esmaltes (Giraldo Navarro, 2019). De hecho, y reiterando la idea central de su canción, la intérprete le comenta que su vida ahora es más interesante, al punto de manifestar que incluso se había hecho más popular: “supieron que estaba sola y me estalló el Instagram, ahí vi un DM que escribió Benzema” (Giraldo Navarro, 2019). Del especial, "La academia del perreo": Reseña de "Ay vamos"

En suma, la presente canción es una clara invitación a las mujeres a recuperarse ante fracasos sexuales o afectivos. No obstante, ello supone un reflejo de la actual cultura popular en la que la reivindicación de los derechos de la mujer en combinación con una sociedad hiperconsumista e hipersexualizada puede terminar banalizando estos hechos por cuenta de la ligereza con la cual pueden ser relatados, ya que no todas las mujeres superan las rupturas amorosas haciendo que su cama suene y suene…

Por Jack Henriquez