Reseña de “Una loca aventura en el espacio”

Como autor de libros de divulgación científica, sé lo difícil que es la creación de obras que se destaquen sobre la enorme oferta de literatura juvenil e infantil. Esta misión la logra Christer Fuglesang con su entretenida historia “Una loca aventura en el espacio”.

Germán Puerta Restrepo/ Autor y divulgador de cultura y ciencia.
10 de abril de 2021 - 06:37 p. m.
“Una loca aventura en el espacio” cuenta la historia de
Fuglesang, astronauta sueco, quien utiliza su conocimiento en el espacio para ofrecernos una entretenida aventura de exploración por el Sistema Solar.
“Una loca aventura en el espacio” cuenta la historia de Fuglesang, astronauta sueco, quien utiliza su conocimiento en el espacio para ofrecernos una entretenida aventura de exploración por el Sistema Solar.

La astronomía no solo es la ciencia que estudia la estructura y evolución del universo; casi todas las actividades humanas tienen alguna relación con la milenaria experiencia de observar el cielo y develar sus enigmas: la historia, la filosofía, el arte, la música, el cálculo y la geometría se han desarrollado bajo el teatro de las estrellas, tratando de interpretar los acordes de este asombroso y encantador universo que habitamos.

Los niños y jóvenes adoran la astronomía y las ciencias del espacio, pues su belleza, misterios y retos despiertan la imaginación, los deseos de hacerse preguntas y las ansias de viajar. Está comprobado que muchos de los grandes científicos o famosos artistas lo son porque, cuando eran niños, vieron el cielo estrellado, o fueron a un planetario, o leyeron las obras maestras de la ciencia ficción. Creo que esto se debe a que la astronomía despierta en los jóvenes su natural sentido del descubrimiento: aventurarse en lo desconocido, descifrar sus misterios y representar las ideas mediante nuestra poderosa imaginación.

Le sugerimos leer: Slavoj Žižek y la solidaridad global, una utopía necesaria en medio de un sinsentido

Existen muchas formas y actividades para inspirar a los niños y niñas, y los libros siguen siendo una herramienta poderosa para cautivar al lector y atraerlo hacia la ciencia. Sin embargo, como autor de libros de divulgación científica, se lo difícil que es la creación de obras realmente originales, que se destaquen sobre la enorme oferta de literatura juvenil e infantil. Esta misión la logra Christer Fuglesang con su entretenida historia “Una loca aventura en el espacio”.

Fuglesang, astronauta sueco, utiliza su conocimiento y experiencia en el espacio para ofrecernos una entretenida aventura de exploración por el Sistema Solar y la galaxia. La fantasía del viaje de Marcus y Marina guiados por su tío Alberto, se mezcla con explicaciones claras y puntuales de conceptos científicos que aparecen a lo largo de la lectura. La estructura de los átomos, la relatividad, Albert Einstein y el Telescopio Espacial Hubble son algunas de las reseñas que aparecen en un cuento inventado por el astronauta para sus hijos cuando eran niños. Así, esta “loca” aventura, tal vez no lo sea tanto, pues la imaginación ha probado muchas veces su poder de anticipar eventos que nos parecen increíbles. Es muy posible, que muchos pequeños lectores de este libro, en realidad viajen al espacio en un futuro no muy distante.

Podría interesarle leer: “Abismo de origen”, de Fernando Cruz Kronfly

Por Germán Puerta Restrepo/ Autor y divulgador de cultura y ciencia.