"Retratos de cuerpo entero", una exposición en el Museo de Arte Moderno de Medellín

En el MAMM está exhibida una serie de fotografías de León Ruiz, uno de los fotógrafos más importantes del país.

Dos de las fotografías de "Retratos de cuerpo entero" en el Museo de Arte Moderno de Medellín. / Cortesía

León Ruiz puede ser considerado uno de los últimos grandes maestros de la fotografía análoga en Colombia. Nació en 1933 en Medellín y a partir de 1968 se convirtió en fotógrafo a toda ley, con estudio propio y clientes publicitarios, aunque desde la década del cincuenta disparaba la cámara con mucha regularidad y buena técnica.  La Armada Nacional lo incluyó  en la tripulación del Buque Escuela Gloria  para participar en la GRAN REGATA COLÓN 92,  con la que se celebraron los 500 años del descubrimiento de América. Durante el viaje tomó fotografías para documentar dicho acontecimiento  y escribió una serie de crónicas que fueron publicadas en el  periódico El Colombiano. Luego, dedicó algunos años a la escultura.

En 2009 la Biblioteca Pública Piloto de Medellín digitalizó cerca de 54.000 fotografías realizadas por Ruiz entre los años 1950 y 2000. Las imágenes abarcan diversos ámbitos de la cultura como la arquitectura y el urbanismo, viaje por el Río Magdalena, paisajes, viajes en la fragata Gloria, la publicidad, los eventos socioculturales, las costumbres familiares, populares y la vida pública, los modos de vida de diversas comunidades de Colombia, así como espacios y lugares del país. Además de las fotografías se cuenta con una bitácora de viaje realizada por León Ruiz durante la Regata. “Colombia en los mares del mundo” que permite conocer otros detalles de esta celebración por el atlántico a través de la narración del fotógrafo. Las imágenes puede verse aquí. 

Las fotografías de esta exposición reposan en el Archivo Fotográfico de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina, corresponden a uno de los momentos más altos del fotógrafo. Obturadas en 1979, hacen parte de la serieRetratos de cuerpo entero, realizada durante varias semanas en Guayaquil. Allí, dentro de una bodega, Ruiz instaló un sencillísimo set compuesto por un fondo de papel de color neutro y una cámara Hasselblad 500 ELM. La luz que usó era natural; aquella que entraba por la puerta. Y nada más. En esa suerte de estudio temporal invitó a personajes que rondaban el sector y completó una serie de 33 fotografías.   

La serie Retratos de cuerpo entero puede resumirse en un sujeto, una cámara, y buena luz. Fue hecha en película Kodak de 120 mm e impresa originalmente sobre papel en copias de 40 por 40 centímetros. 

 

últimas noticias

Hablemos de improvisación: Espiral

Pushkin: del exilio y el verso flameante

Prográmese para Jazz al Parque 2018