Retratos sin identidad en "El puente" de Muñoz

Acción en el Puente Ortiz que reactivo la memoria de los transeúntes

"El puente" de Óscar Muñoz, acción en el Puente Ortiz y proyección de video en el Río Cali en noviembre de 2004. / Foto: Archivo privado de Óscar Muñoz.

Óscar Muñoz (Popayán, 1951) es uno de los artistas contemporáneos de mayor reconocimiento. En sus imágenes, la idea de lo indefinido permanece como una constante desde los años ochenta. Obras como Cortinas de baño (1985-86), Aliento (1995) ó Narciso (2001-02), son algunos ejemplos de ese fenómeno visual.

El Puente - acción artística que se llevó a cabo las noches del 4, 5 y 6 de noviembre de 2004 - se sumó al trabajo de Muñoz como una acción urbana efímera. La locación donde el artista instaló su proyecto - el Puente Ortiz - ha sido como él mismo lo expresa, en el texto que escribió para esta obra, “una emblemática edificación que une el centro con el norte de Cali y que ha sido -más allá de una construcción pública funcional, eje de flujos y trayectos - un escenario de usos, ritos y encuentros sociales”.

Muñoz proyectó a contracorriente en el río Cali cien imágenes recicladas de uno de los tantos laboratorios fotográficos que cerraron en los años setenta. Para el momento de la acción, las imágenes animadas en una secuencia se proyectaron en el agua y dejaron ver la retratos borrosos de desconocidos en tonos verduzcos y sepias, una experiencia estética que reactivó la memoria colectiva de una región que ha sido foco del conflicto socio-político colombiano. No hay que olvidar que en este afluente del río Cauca flotaron los cadáveres de un sinnúmero de víctimas de la violencia (…).

Temas relacionados