Paro nacional: así avanzan las marchas en Bogotá

hace 12 horas

'Rodrigo D. No futuro' y 'La vendedora de Rosas' podrán verse en bibliotecas públicas del país

La iniciativa del Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano y Proimágenes busca preservar y difundir el patrimonio audiovisual nacional para garantizar el acceso públicopermanente de todos los interesados al histórico de películas colombianas.

Largometrajes del guinista colombiano Victor Gaviria, como Rodrigo D. No futuro, La vendedora de Rosas, Sumas y restas y Poner a actuar pájaros, podrán verse en la Red Nacional de Bibliotecas Públicas del país a partir del próximo año. 

La colección audiovisual del director de cine, guionista, poeta y escritor colombiano que llegará a 150 bibliotecas públicas de 27 departamentos(Antioquia, Arauca, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima y Valle del Cauca), consta de cinco DVD y un libro explicativo como homenaje a su obra. 

"La creación de colecciones cinematográficas da como resultado la construcción de un archivo nacional y la perpetuación de la memoria histórica colombiana a través de imágenes que ahora será de acceso público en bibliotecas públicas del país" afirmó Alexandra Falla, directora de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano.

El pasado miércoles 6 de noviembre la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano y Proimágenes Colombia entregaron a la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho, 150 ejemplares de la colección. El proyecto 'Buscando Tréboles', según el Ministerio de Cultura, se gestionó con sus dueños para financiar su incorporación a esta colección y garantizar el acceso público en condiciones similares a la original. Lea también: La cresta no hace al punketo, a 30 años de Rodrigo D. No Futuro

"Dado que las obras se grababan anteriormente en otros formatos y con diferente tecnología, el tiempo y las condiciones climáticas influyen en su deterioro, por lo tanto, fue necesario realizar un proceso de corrección digital cuadro a cuadro para capturar, desde los negativos originales, la imagen y el sonidopor lo cual nuestra entidad invirtió en la restauración de estos materiales una suma importante" explicó Claudia Triana, directora de Proimágenes Colombia.

Desde 2017 el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, en el marco del Plan Nacional de Lectura y Escritura 'Leer es mi cuento', diseñaron una estrategia que invita a las bibliotecas del país a implementar Cineforos para posicionar el cine como medio de reflexión acerca de temáticas de interés social y cultural a través de otros lenguajes. 

"Las 150 bibliotecas que recibirán esta colección fueron elegidas por realizar activamente Cineforos. La intención entonces es que esta donación sirva de estímulo al fortalecimiento y enriquecimiento de la oferta audiovisual que se programa en estos espacios", aseguró Carmen Inés Vásquez Camacho, ministra de Cultura.

La líder la cartera también agregó que la idea es "crear convergencia entre todas las artes, pues entendemos que el cine, universo de experiencias y creaciones artísticas, es sin duda un instrumento fundamental para que los usuarios de las bibliotecas públicas se apropien de otros lenguajes de las artes y puedan desarrollar procesos de autoaprendizaje relacionados con los medios audiovisuales".

Para esta entrega, fueron seleccionados cuatro (4) largometrajes y cinco (5) cortometrajes de su autoría:

 

Largometrajes

Rodrigo D. No futuro. 1990. 90 min.

La vendedora de Rosas. 1998. 110 min.

Sumas y restas. 2005. 105 min.

Poner a actuar pájaros. 2017. 90 min.

 

Cortometrajes

Buscando tréboles. 1979. 8 min.

Buscando tréboles. 1980. 9 min.

Los habitantes de la noche. 1983. 20 min.

La vieja guardia. 1984. 28 min.

Los músicos. 1986. 30 min.

890197

2019-11-08T11:53:24-05:00

article

2019-11-08T19:15:21-05:00

jcasanas_956

none

* Redacción Cultura

Cultura

'Rodrigo D. No futuro' y 'La vendedora de Rosas' podrán verse en bibliotecas públicas del país

97

4136

4233

 

contenido-exclusivo

Tras los anaqueles de nuestra democracia

Por una filosofía militante