El Magazín Cultural

‘Ruta por la vida’, la octava jornada 24-0 de NoViolencia

El evento se llevará a cabo hoy 20 de octubre en Bogotá, Manizales, Montería y Pereira.

REDACCIÓN CULTURA
20 de octubre de 2018 - 02:35 p. m.
La octava jornada de 24-0 cumple ocho ediciones en las que buscan lograr el objetivo de reducir a cero la violencia con una jornada llena de música, arte y reconciliación. / Cortesía
La octava jornada de 24-0 cumple ocho ediciones en las que buscan lograr el objetivo de reducir a cero la violencia con una jornada llena de música, arte y reconciliación. / Cortesía

En cabeza del músico César López, distintos actores culturales estarán interviniendo varias localidades de Bogotá. Esta acción colectiva que busca hacer del arte un agente de cambio y un vehículo de paz con transformación social, cuenta con el respaldo de la Policía Metropolitana de Bogotá en el caso de la capital y de la Policía Nacional en las ciudades donde también se estará llevando a cabo la jornada artística.

El cuidado y respeto por la vida es el mensaje que pretende difundir la jornada 24-0. Concebir la vida como sagrada y asumir la importancia de tolerar la diferencia sin importar sus múltiples manifestaciones y formas, es una actitud que se hace vital para la conservación de una cultura libre de violencia y odio. Para lograr la interiorización de esta idea, el arte surge como herramienta que ayuda a sensibilizar a los seres humanos sobre el valor de preservar la vida de todos y de convivir aceptando y complementando la alteridad.

Puede leer: La reinvención artística del Espacio Odeón

En el caso de Bogotá, la jornada tendrá una duración de doce horas, iniciando al medio día y culminando a media noche. La "Ruta por la vida", se desarrolla gracias al Programa Premio Cívico por Una Ciudad Mejor, apoyado por la Fundación Corona y otros gremios. El galardón, que cumple 20 años reconociendo y respaldando a colectivos ciudadanos con iniciativas culturales, suscita espacios para la reflexión, el arte y la convivencia pacífica en la ciudad. 

Desde el 2010, año en el que surgió la iniciativa, los organizadores han contado con el apoyo de la Policía Metropolitana, Medicina Legal, la Comisión de la Verdad, Redprodepaz, Naciones Unidas PNUD, entre otras organizaciones e instituciones.

“El arte permite la ampliación de la paleta de sensibilidades a través de los sentidos para  percibir en un rango mayor a los unos y a las otras. Permite sentirlos y entenderlos mejor”, explica César López, quien ha trabajado por más de veinte años con la música para sensibilizar a diversas comunidades en el territorio nacional y así difundir un mensaje que traspase todos los territorios y lleve el propósito de pacificar a la sociedad.

La cultura de paz es el inicio y la finalidad de la Fundación 24-0, encargada de llevar a cabo las jornadas artísticas y pedagógicas de 24 horas y cero muertes. La resiliencia, la reconciliación, la tolerancia y el respeto por la vida y la diferencia son algunos de los pilares de la cultura de paz que busca normalizarse y adaptarse a todos los contextos, tiempos y espacios.

Uno de los puntos más importantes en la "Ruta por la vida" será el Parque de la 93, parada que está programada para las 6:00 P.M., en el marco de la actividad "Súbete al colectivo". Un vehículo del ESMAD será intervenido por artistas urbanos y será el medio de transporte en el que César López irá transmitiendo su mensaje musical de paz y transformación social. 

Puede leer: Roberto Burgos Cantor: el escritor de las causas perdidas

En Manizales, la apertura del evento será a las 10:30 A:M., con diferentes manifestaciones artísticas en los barrios Comuneros, Sinaí, Bosques del Norte, San Sebastián, Solferino y Bengala. Así mismo, habrá una alborada y un cierre que incluye la consolidación de un manifiesto a las 6:30 P.M.

En el caso de Monterpia, la jornada artística será en el barrio Los Recuerdos, al sur de la ciudad. Música en vivo, teatro, pintura y poesía serán las actividades a desarrollar por la comunidad desde las 4:00 P.M. En Los Recuerdos, dibujarán una plantilla del 24-0 para adherirse al pacto del cuidado por la vida.

Nuevas masculinidades, porte de armas, suicidio y feminicidio serán algunos de los temas a tratar para visibilizar al máximo las problemáticas derivadas de la violencia y la intolerancia, de forma que los asistentes a la jornada 24-0 puedan reconocer los vacíos que existen en nuestra sociedad y puedan evitar e irradicar con arte esos foco de violencia, muerte y tristeza.

 

 

Por REDACCIÓN CULTURA

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar