El Magazín Cultural

San Sebastián dedicará su próxima retrospectiva al mexicano Roberto Gavaldón

El Festival de Cine de San Sebastián (norte de España) dedicará la retrospectiva de su 67 edición a Roberto Gavaldón, uno de los realizadores más importantes del cine mexicano de los años cincuenta y sesenta, director de "Macario", primer filme de su país nominado al Óscar.

EFE
29 de marzo de 2019 - 12:15 p. m.
Entre sus películas destacan títulos como "La otra" (1946); "La diosa arrodillada" (1947), "En la palma de tu mano" (1951), "La noche avanza" (1952), "El rebozo de soledad" (1952) y "El niño y la niebla" (1953). / Archivo particular
Entre sus películas destacan títulos como "La otra" (1946); "La diosa arrodillada" (1947), "En la palma de tu mano" (1951), "La noche avanza" (1952), "El rebozo de soledad" (1952) y "El niño y la niebla" (1953). / Archivo particular

El ciclo lo formarán aproximadamente 25 títulos, varios restaurados por la Cineteca Nacional de México y por la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que tras su proyección en el festival se podrán ver en la Filmoteca Española, en Madrid, durante los meses de octubre y noviembre.

Gavaldón (1909-1986), nacido en Jiménez, en el estado de Chihuahua, en 1909, se inició en el medio como extra, actor, ayudante de dirección y guionista y, tras algunos trabajos como codirector, debutó en 1945 con "La barraca", adaptación de la novela de Vicente Blasco Ibáñez en cuyo equipo de realización trabajaron varios técnicos españoles que se habían exiliado en México al terminar la Guerra Civil.

Puede leer: La Pirámide del Louvre llega a treintañera sin el lastre de la controversia

El certamen español explica en un comunicado que desde su ópera prima, Gavaldón destacó por un estilo "muy sobrio y clásico, de estilo realista, beneficiado por la colaboración con directores de fotografía como Gabriel Figueroa, Alex Phillips y Jack Draper".

"Trató por lo general temas melodramáticos. Tanto el estilo como los argumentos escogidos le enfrentarían después con las hornadas de críticos y directores más jóvenes que cuestionaron su predilección por un cine de carácter nacional", añade el festival, que precisa que asimismo tocó géneros como el policíaco, el musical, el fantástico y el drama rural, y realizó un ciclo de wéstern-ranchero con el actor Antonio Aguilar.

En "Macario" (1960), una de sus películas más importantes, que además de la nominación al Óscar participó en el Festival de Cannes, contó con Ignacio López Tarso, uno de los actores del "Nazarín", de Luis Buñuel.

También trabajó con otros grandes nombres de la cinematografía mexicana, como María Félix, Dolores del Río, Arturo de Córdova y Pedro Armendáriz, así como con la estrella argentina del melodrama Libertad Lamarque.

Concursó varias veces en Cannes, Venecia y Berlín, lo que le convirtió durante años en "el mayor representante" del cine de su país en los grandes certámenes internacionales, y se hizo en ocho ocasiones con el premio Ariel concedido por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, la primera por "La barraca".

Puede leer: Jhumpa Lahiri vuelve con "Donde me encuentro", un relato sobre la soledad

Entre sus películas destacan títulos como "La otra" (1946); "La diosa arrodillada" (1947), "En la palma de tu mano" (1951), "La noche avanza" (1952), "El rebozo de soledad" (1952), "El niño y la niebla" (1953), "Camelia" (1954), "Sombra verde" (1954), "La escondida" (1956) y "Miércoles de ceniza" (1958).

En 1955 fue escogido por los estudios Disney para dirigir una de sus producciones filmadas en México, "The Littlest Outlaw (Pablito y yo)".

A principios de los sesenta, recuerda el festival donostiarra, se decantó de una manera más clara por cuestiones sociales y políticas, con filmes como "Rosa blanca", sobre la expropiación del petróleo en México, que fue prohibida y no logró estrenarse hasta 1972.

En "Días de otoño" relató la oscura historia de una mujer abandonada por su prometido que asegura a todo el mundo haberse casado con él y estar embarazada. A continuación colaboró con Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes en el guion de "El gallo de oro" (1964), parábola sobre un gallo de pelea según una historia de Juan Rulfo.

Realizó tres películas en España: "Don Quijote cabalga de nuevo" (1973), con Fernando Fernán Gómez y Cantinflas en los papeles del Quijote y Sancho Panza, y dos dramas protagonizados por Amparo Rivelles, "La madrastra" (1974) y "La playa vacía" (1977).

Estuvo activo hasta 1979, año de su último filme, "Cuando tejen las arañas", un drama sobre la sexualidad reprimida de una adolescente. Falleció en Ciudad de México siete años después. 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar