Se dan a conocer nuevos restos del Galeón San José

Parte de la estructura de la embarcación y algunos tesoros fueron hallados por dos robots subacuáticos que controla la compañía suiza Maritime Archaeology Consultants.

Imagen del óleo “Acción frente a Cartagena”, de Samuel Scott, inspirado en la batalla de Barú, suceso en el que se hundió el Galeón San José.Archivo

El Galeón San José, construido por el imperio español en 1698, y que fue hundido en la Batalla de Barú el 8 de junio de 1708, sigue siendo objeto de investigación por su valor histórico y cultural en occidente.

Si bien se logró definir que los restos de la nave pertenecían a Colombia, la disputa entre los gobiernos de España y nuestro país han seguido presentándose. Los restos del galeón, avalados en US$10.000 millones, son pretendidos por ambos gobiernos, pues en ellos reposa una parte importante de la historia de la colonia. 

Si le interesa seguir conociendo detalles sobre el Galeón San José, le recomendamos: Transparencia, lo que más se reclama en el proceso del Galeón San José

Desde el 27 de noviembre de 2015, fecha en la que se halló la embarcación, el Gobierno colombiano ha estado al tanto de la investigación que a lo largo de estos años ha arrojado varios datos relevantes que dan cuenta de la estructura y de los tesoros que contiene el galeón San José. 

La compañía suiza Maritime Archaeology Consultants, encargada de la investigación del galeón desde el 2018, ha logrado identificar en términos de estructura el palo mayor, el palo trinquete, el palo mastelero, la vela mayor, la vela de mesana, la bodega y algunos de los cañones hechos en bronce. En cuanto a la carga, que se cree que un poco más del 90 % se encuentra en el lugar del hundimiento, se han encontrado monedas de plata y oro, tinajas y botellas de vino, tazas de porcelana china, jeringas de plata, lastres de piedra y calderas de oro que pertenecían a la cocina del San José. La mayoría de la carga y de los tesoros que reposan en el mar aledaño a Cartagena está ubicada en unos 600 m³.

Gracias a los hallazgos, también se han establecido algunos datos sobre la embarcación. Las medidas de 38,9 metros de la eslora; de 11, 6 metros de la manga y la capacidad máxima de 160 pasajeros hacen parte de la información que ayuda a ilustrar la estructura de la nave.

882483

2019-09-23T10:52:17-05:00

article

2019-09-23T10:56:11-05:00

jcasanas_956

none

Redacción Cultura

Cultura

Se dan a conocer nuevos restos del Galeón San José

52

2231

2283