Se debate en Cámara la aprobación de nuevas medidas y un fondo para reactivar el Sector Cultural

Noticias destacadas de Cultura

El miércoles se aprobó en el Senado el Proyecto de Ley que busca la reactivación del sector cultural y un fondo para la promoción del patrimonio, la cultura, las artes y la creatividad. Esta noche el debate se está dando en la Cámara de Representantes.

En el marco del plan de reactivación económica Compromiso por Colombia, se radicó ante el Congreso de la República el proyecto de ley ‘ReactivARTE’, que busca dar vida a un fondo especializado en la obtención de inversiones para financiar proyectos y generar nuevos puestos de trabajo vinculados al sector cultural. Una de las estrategias de reactivación es el fondo Foncultura.

Sin ningún voto en contra, el Senado aprobó el miércoles el Proyecto de Ley que busca reactivar y fortalecer el sector cultural a través de nuevas medidas y la creación de un fondo que promueva el patrimonio, la cultura, las artes y la creatividad, el Foncultura.

Le sugerimos leer “Lo viral”: un relato realista de anticipación, por Jorge Carrión

El objeto de este fondo sería administrar recursos para efectuar dicha promoción del sector, destinándolos a proyectos que sean compatibles con las políticas culturales nacionales.

Los senadores Ruby Helena Chagüi (Centro Democrático), Ana María Castañeda (Cambio Radical) y Horacio José Serpa (Partido Liberal) afirmaron al respecto: “Esta iniciativa responde a una necesidad histórica del sector cultura.  Es un fondo incluyente que tiene en cuenta a municipios de categorías 4, 5 y 6, poblaciones vulnerables, a las mujeres, personas con discapacidad, a las en proceso de reincorporación y los grupos étnicos”. La senadora Chagüi, por su parte, añadió: “a través de este Fondo se permitirá una mayor equidad en la distribución de recursos, se priorizarán proyectos con impacto positivo que tengan un enfoque de género o étnico y busquen desarrollar acciones afirmativas para población vulnerable y de especial protección constitucional como discapacitados o reinsertados”.

Si le interesa leer más sobre la reactivación del Sector Cultural, le sugerimos leer: Ministerio de Cultura radicó la ley ReactivARTE como estrategia para dinamizar el sector cultural

Comparte en redes: