El Magazín Cultural

Se inicia el tercer ciclo de Nuevos Nombres en el Museo Miguel Urrutia

El próximo 1 de septiembre, en el Museo de Arte Miguel Urrutia (Bogotá), se presentarán los artistas restantes de la edición 2017-2018.

REDACCIÓN CULTURA
28 de agosto de 2018 - 04:50 p. m.
La Biblioteca Luis Ángel Arango es uno de los espacios intervenidos en la presente edición de Nuevos Nombres. / Cortesía
La Biblioteca Luis Ángel Arango es uno de los espacios intervenidos en la presente edición de Nuevos Nombres. / Cortesía

Desde 1985, el Banco de la República ofrece un espacio, a través de sus museos y programas culturales, para que nuevas pinceladas y nuevos rostros en el arte tengan una ventana de posibilidad en el país. Ese espacio, denominado Nuevos Nombres, busca crear un escenario de arte emergente donde se puedan apoyar nuevas trayectorias artísticas.

23 artistas fueron elegidos este año para intervenir tres espacios ideales para las manifestaciones artísticas: La Biblioteca Luis Ángel Arango, el Museo del Oro y la Manzana Cultural. Los tres espacios, pertenecientes al Banco de la República, acogieron las iniciativas y los estilos de nuevos artistas que agradecen y aprovechan estos escenarios en los que se promueve el arte y sus vanguardias.

Puede leer: La biblioteca Luis Ángel Arango: el lugar de las identidades

Tres líneas conceptuales atravesaron la idea principal de intervenir espacios físicos y virtuales: ecología material del espacio, encuentros casuales y sorpresivos entre obras y espectadores y, por último, la línea que atraviesa este último ciclo se compone por el diálogo que pueda proponer el artista a través de su sensibilidad con las especificidades del espacio, así, la arquitectura de los museos y el archivo y las colecciones que estos contengan, entablan una conversación y establecen una armonía entre el espacio y la propuesta que interviene el escenario.

Dos años de investigación fueron suficientes para hallar en los artistas participantes un punto de partida y una referencia que permitiera situar problemas, debates y afinidades que siguieran la intención y la línea de Nuevos Nombres como el espacio en el que convergen los nuevos movimientos artísticos y su cercanía con las problemáticas y los temas que están sobre la mesa en la sociedad colombiana actual.

Puede leer: Exposición "Evidencias para una nación": la veracidad de la evidencia

Los artistas participantes y las obras de esta tercera etapa son: Walter Orrego (“Rodillo de luz” y “Escala”, 2018), Henry Palacio (“Sin título”, 2018), Andrés Felipe Gallo (“Sin título”, 2018), Vanessa Sandoval (“Salario mínimo”, 2018), Alejandro Londoño Urdaneta (“Museo oblicuo del reverso”, 2018); Catalina Mora (“Paisaje desolado”, 2014-2018) y Valeria Giraldo Restrepo (“Espejismo”, 2018).

La curaduría de la edición 2017-2018 de Nuevos Nombre estuvo a cargo de David Ayala-Alfonso, Nicolás Gómez Echeverri y Luis Fernando Ramírez, tres artistas y curadores que ya han desarrollados varios proyectos artísticos alrededor del mundo. Sus experiencias han nutrido el escenario de la pintura y la escultura en Colombia, logrando así incluir al país en las discusiones y dinámicas contemporáneas del arte a nivel mundial.

El museo, que ofrece la entrada gratuita a sus visitantes en Bogotá, está abierto de lunes a sábado (excepto los martes, que está cerrado) de 9:00 a.m. a 7:00 p.m. y los domingos y festivos de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.

Por REDACCIÓN CULTURA

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar