Se inicia la tercera versión del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez

El ganador obtendrá 100.000 dólares y cuatro finalistas recibirán un estímulo de 2.000 dólares para cada uno.

Ganadora Magela Baudoin / Foto: Enrique Patiño

El Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia abren la convocatoria desde el 1 de marzo hasta el 15 de abril para que los escritores de libros de cuentos, de cualquier nacionalidad participen en la tercera versión del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez.

Para poder participar en esta versión, lo podrán hacer aquellos que hayan escrito los libros de cuentos, de temática abierta, excepto los dirigidos a público infantil, además deben estar en español y tener un 50% de contenido inédito.

Este premio se otorga anualmente en memoria del nobel colombiano Gabriel García Márquez, que falleció en abril de 2014. El ganador obtendrá 100.000 dólares y cuatro finalistas recibirán un estímulo de 2.000 dólares para cada participante. La premiación se realizará el 2 noviembre en Bogotá.

Los jurados en esta oportunidad serán cinco escritores de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia y España, entre lo que están Héctor Abad Faciolince, Nélida Piñon, Alberto Manguel, Javier Cercas y Hebe Uhar.

Por su parte, el Ministerio de Cultura de Colombia hará circular más de 1.000 ejemplares de las obras finalistas en las bibliotecas públicas del país. Este concurso hace parte del Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’, con que el gobierno busca aumentar los índices de lectura de 1.9 libros leídos por habitante a 3.2 en el año 2018.

Además, de tener proyectado construir bibliotecas públicas en los lugares más pobres y donde hay víctimas de la violencia, aumentado la oferta de libros e incrementado las colecciones de textos.

 

últimas noticias