Selección de 100 libros (en 100 años) de escritoras en español

La Lista Arcadia 2019 fue seleccionada con la ayuda de un jurado internacional y nacional de 91 miembros, entre académicos y críticos.

Lista Arcadia: 100 libros en 100 años. Cortesía Arcadia

La Lista Arcadia 2019 presenta cien libros escritos solo por escritoras en lengua castellana en los últimos cien años (1919-2019), los libros fueron escogidos por un jurado internacional y nacional de 91 miembros, entre académicos y críticos. Con ello, dice la publicación "queremos rescatar la buena literatura escrita por mujeres y volver la mirada al recorrido mismo; a aquellas que abrieron el camino escribiendo cuando nadie las oía y a aquellas que les siguieron. Hoy esas voces son más fuertes que nunca".

¿Por qué solo mujeres hacen parte de la Lista Arcadia 2019?

"Nací antes de que inventaran a las mujeres, y he vivido los pasados decenios tratando de ser un buen hombre”, escribió la escritora estadounidense Ursula K. Le Guin cuando tenía setenta años en Contar es escuchar, un libro que reúne sus textos de no ficción. En Me presento, aquel en que aparece esa frase, Le Guin nos recuerda que hacía solo cincuenta años ser mujer significaba estar disuelta en un mundo en que las palabras les pertenecían a los hombres y se referían solo a ellos, a su experiencia. Cuando Le Guin empezó a escribir, ser escritora –dice ella– era aceptar parecerse a un hombre; transformarse en hombre. ¿A quién le extraña que hace apenas un par de décadas un famoso escritor latinoamericano dijera que la novela de una escritora era tan buena que parecía escrita por un hombre? Si lo que Le Guin llama “la invención de las mujeres” es un fenómeno reciente, la invención de las escritoras lo es, entonces, muchísimo más.

Por eso, y por el auge del discurso feminista en todo el mundo, por la lucha por la igualdad social, política y económica que se ha vuelto definitiva en los últimos años, la Lista Arcadia, que tradicionalmente reúne los mejores libros del año, fue este año diferente. Editores y periodistas de Arcadia quiseron que fuese un proyecto mucho más ambicioso y necesario; una apuesta de lectura y de cultura, que es también social y política y coincide con nuestra línea editorial y nuestra esencia.

Metodología de la Lista Arcadia

Para garantizar imparcialidad y diversidad de miradas, convocaron a un jurado de noventa expertos compuesto por académicos y profesores de literatura hispanoamericana de diferentes universidades del mundo (casi todas internacionales) y algunos críticos literarios. Cada jurado presentó diez títulos. Del cruce y la sumatoria de las respuestas surgió la lista que aquí presentamos.

Según Arcadia, "quien revise la lista encontrará vacíos y dinámicas de poder. De antemano advertimos ausencias importantes: libros infantiles y juveniles; libros ilustrados y novelas gráficas; libros escritos por mujeres afros o indígenas; libros escritos por autoras centroamericanas; el teatro y el periodismo narrativo. En cuanto al orden, decidieron presentar los libros cronológicamente, no por países ni jerarquías: del más votado al menos votado. El lector podrá hacer asociaciones y sacar sus propias conclusiones. Nuestro criterio fue, simplemente, el año de publicación de la primera edición".

La Lista Arcadia por dècadas. 

1920 - 1929

Gabriela Mistral, Las Renegadas
Teresa de la Parra, Ifigenia
Magda Portal, Obra poética completa
Teresa de la parra, Las memorias de mamá blanca

1930 - 1939

María Luisa Bombal, La última niebla. La amortajada
Nellie Campobello, Obra reunida 
Aldonsina Stoni, Poesía
Víctoria Ocampo, Testimonios
Pirotécnia, Hilda Mundy 
Silvia Ocampo, Cuentos Completos I
Gabriela Mistral, Tala
María Luisa Bombal, La amortajada 
María Zambrano, Filosofía y Poesía
Julio de Burgos, Obra poética I

1940 - 1949

Lyda Cabrera, Cuentos negros de Cuba
Carmen Laforet, Nada

1950 - 1959


Armonía Somers, La mujer desnuda
Dulce María Loynaz, Jardín Novela Lírica
Rosario Castellanos, Balún - Canán
Eunice Odio, El tránsito de fuego 
Josefina Vicens, Los años falsos
Guadalupe Dueñas, Obras completas

1960 - 1969

Clarice Lispector, Lazos de familia
Elena Garro, Los recuerdos del porvenir
Ena Garro, Cuentos complejos
Clarice Lispector, La pasión según G.H.
Alejandra Pizarnik, La Condesa Sangrienta
Elena Poniatowska, Hasta no verte Jesús mío
 

Consulte AQUÍ la Lista Arcadia completa

895205

2019-12-10T16:08:21-05:00

article

2019-12-12T12:20:28-05:00

jcasanas_259089

none

-Cultura

Cultura

Selección de 100 libros (en 100 años) de escritoras en español

66

5169

5235

 

Lo que revela la Taxidermia

Edgar Allan Poe: Escribir desde el delirio