El Magazín Cultural
Publicidad

Murió el actor y director español Fausto Cabrera, pionero de la TV colombiana

La semblanza siempre distinguió al artista nacido en las Islas Canarias, que llegó a Colombia cuando era joven. En 1954, el general Rojas Pinilla le encargó la tarea de crear el teleteatro en Colombia.

Redacción Cultura
11 de octubre de 2016 - 03:25 a. m.
/ Foto: Óscar Pérez
/ Foto: Óscar Pérez

El director de cine español Fausto Cabrera murió este lunes a los 91 años. A pesar de ser de España, Cabrera fue uno de los pioneros de la televisión colombiana. También era el padre de Sergio Cabrera, quien siguió sus pasos en el cine y dirigió una de las películas colombianas más importantes: “La estrategia del caracol”(Lea: Fausto Cabrera: declamando su propia historia).

Fausto Cabrera nació en 1924 en Islas Canarias, pero huyó con su familia por la guerra civil española. Con tan solo 14 años llegó a Guatemala, era 1938. Diez años después (1948), y ya dedicándose al teatro, llegó a Colombia. Primero vivió en Bogotá, pero luego se trasladó a Medellín, Antioquia, donde conoció a su esposa Luz Helena Cárdenas, con quien tuvo dos hijos que siguieron sus pasos en el mundo audiovisual: Sergio Cabrera (director) y Marianella Cabrera (productor).

Mientras forjaba su carrera como actor y director, también construía una ideología que lo llevaría a enfrentarse en repetidas ocasiones con las autoridades. El primer encuentro fue poco después de llegar a Colombia. Cabrera estaba presentando en el Teatro Colón en Bogotá su recital “Manuelita, la libertadora del libertador”, pero hubo una escena que no agradó a la sociedad bogotana de la época. (Lea: sí lamentaron en el mundo artístico la muerte del actor Fausto Cabrera).

Se trató de un momento de la obra en la que el general José María Córdova seducía a Manuelita Sáenz. El ministro de Cultura de la época cerró el teatro hasta que no fue suprimida tal escena. Cabrera, con pancartas y acompañado por el elenco, protestó de manera infructuosa por la carrera Séptima. Años después de este episodio, en 1954, el general Rojas Pinilla reunió a Cabrera y a Bernardo Romero Lozano, y les encomendó una tarea: la creación del teleteatro.

Durante 9 años Cabrera hizo presencia en la naciente escena televisiva colombiana. Pero sus convicciones no lo abandonaron y, por ellas, renunció a la Televisora Nacional. Cabrera creó el primer sindicato de actores. Con este, entró en huelga para defender la programación cultural. En esa primer protesta triunfó, pero en los años sesenta no fue así, debido a que los intereses comerciales se fortalecieron en la indutria. Renunció entonces a la televisora que él mismo ayudó a crear.

Después de dejar la televisión, se fue a Pekín durante dos años. Cuando volvió a Colombia se vinculó al Partido Comunista y luego a las filas del EPL. En la guerrilla estuvo más de tres años. Pero al cabo de este tiempo empezó a tener graves diferencias con los cabecillas del grupo por lo que tuvo que volver, exiliado, a China en 1973. Pasaron ocho años para que pudiera regresar a Colombia.

A pesar de que su largo trasegar lo alejó durante mucho tiempo de la pantalla, su legado como pionero de la televisión colombiana se mantuvo. También fue una guía para su hijo Sergio Cabrera. Luego de volver a Colombia se dedicó principalmente al teatro, pero ocasionalmente colaboró con producciones que se han convertido en un referente del séptimo arte colombiano.

Es el caso de “La estrategia de caracol” donde interpretó a Don Jacinto, una de las mentes maestras detrás del plan de los inquilinos de un edificio que luchan por no ser desalojados por las autoridades; o de “Perder es cuestión de método” donde interpretó un papel menor. Ambas películas fueron dirigidas por Sergio Cabrera quien, junto con su hermana, ha continuado el legado de un español que se hace indispensable para contar la historia de la televisión colombiana.

Por Redacción Cultura

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar