Señas para la paz: un glosario en lengua de señas para conversar sobre paz

Este glosario propone un vocabulario en lengua de señas que pretende facilitar la apropiación del contexto socio político actual por parte de la comunidad sorda.

En marco del proyecto #LaPazSeTomaLaPalabra, la Biblioteca Luis Ángel Arango desarrolló durante el año 2016 un programa dirigido a personas sordas para abordar temas relacionados con la violencia, el conflicto armado y el acuerdo de paz. En esos encuentros se evidenció la necesidad de recoger conceptos para la comprensión del conflicto armado, las negociaciones de paz y lo vendrá después del acuerdo. Se concluyó que era posible aportar a la construcción de estos significados a través de la creación de un lenguaje común que permitiera incluir a la comunidad sorda en el dialogo colectivo.

 

 Este glosario propone un vocabulario en lengua de señas que pretende facilitar la apropiación del contexto socio político actual por parte de la comunidad sorda. Consiste en una publicación multimedia que contiene 57 videos en los que varias personas utilizan la lengua de señas para explicar el origen, el conflicto, lo que deja la violencia, y de qué forma se podría proceder para superar esos momentos difíciles. Esto surgió como una forma de incluir a la comunidad sorda en un diálogo colectivo en el posconflicto.

El proyecto Señas para la paz está en esta página. También hay un manual de uso para entender el mecanismo.