El Magazín Cultural

Sergio Ramírez recibe el Premio Cervantes de manos de Felipe VI

El escritor nicaragüense, al que acompañan en esta ceremonia su mujer, sus tres hijos y sus ocho nietos, habló en su discurso de "lo que le debe" a Cervantes y a su compatriota Rubén Darío, así como del oficio de escritor, según adelantó a su llegada a la universidad.

EFE - Redacción Cultura
23 de abril de 2018 - 06:07 a. m.
EFE.
EFE.

El escritor Sergio Ramírez recibió hoy de manos del rey Felipe VI el Premio Cervantes, el máximo galardón de las letras en español, en una solemne ceremonia que se celebra desde el mediodía de este lunes en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, en Madrid (España).

El escritor nicaragüense, al que acompañan en esta ceremonia su mujer, sus tres hijos y sus ocho nietos, habló en su discurso de "lo que le debe" a Cervantes y a su compatriota Rubén Darío, así como del oficio de escritor.

Ramírez llevó un lazo negro en su solapa por los sucesos ocurridos en su país en un acto presidido por los reyes de España y al que también asistieron el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo.

El escritor dedicó el reconocimiento a "la memoria de los nicaragüenses que en los últimos días han sido asesinados en las calles por reclamar Justicia y Democracia". Tras recibir la medalla y la escultura acreditativa del premio, Ramírez empezó su discurso dedicando el galardón a sus compatriotas, "a los miles de jóvenes que siguen luchando sin más armas por que Nicaragua vuelva a ser república".

El autor de obras como "Margarita está linda la mar" fue vicepresidente de Nicaragua de 1985 a 1990, en el primer gobierno de Daniel Ortega, y militó en el Frente Sandinista durante 20 años.


El ganador del máximo galardón de las letras en español ya participó ayer en Madrid en una concentración en la Puerta del Sol para reclamar el fin de la "represión insostenible" que se está viviendo en Nicaragua, donde se completan cinco días de protestas contra una reforma de la seguridad social anunciada por el Gobierno de Daniel Ortega -y posteriormente derogada- que ha dejado como resultado al menos 27 muertos y más de 100 heridos.

 

Por EFE - Redacción Cultura

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar