Sexo, drogas y... Arte. La obra de Andy Warhol, en Madrid

La muestra 'Warhol. El arte mecánico' propone un poliédrico recorrido por el icónico artista pop.

La obra sobre Marylin Monroe, una de las más representativas de Andy Warhol y del arte pop. Cortesía

En 1968 Andy Warhol recibió un disparo de un arma calibre 32. Seguro que gritó "¡Valerie! ¡No lo hagas! ¡No! ¡No!", pero ella estaba furiosa y disparó dos veces más. Sólo un disparo dio en el blanco: pasando por pulmones, bazo, estómago, hígado y esófago. Le disparó la actriz Valerie Solanas quien se había sentido traicionada por Warhol al negarse a grabar un guion que ella le había entregado.

Tras semejante susto, Warhol cambió de táctica creativa y se convirtió a sí mismo en personaje. Se convirtió en un artista-empresario: dirigió la revista 'Interview', pintó retratos de famosos y respondió a todo tipo de encargos comerciales.

La calibre 32 se convirtió en una de sus obras más famosas: Pistola, 1981, que alberga el Museo Andy Warhol en Pittsburgh. Es una de las 348 piezas que conforman la exposición Warhol. El arte mecánico que está en CaixaForum Madrid del 1 de febrero al 6 de mayo de 2018.

La muestra focaliza la atención en la innovadora forma en que Warhol recoge y actualiza para su tiempo las invenciones industriales del siglo XIX. Usa todo tipo de técnicas y de máquinas, desde la serigrafía hasta la grabadora de vídeo, dando importancia a la edición como principio esencial en su obra, con patrones productivos que él mismo definía como "propios de una cadena de montaje". Por eso llegó a calificar su obra como de arte mecánico, aparentemente impersonal.

Su verdadero nombre era Andrew Warhola (Pittsburgh 6 de agosto de 1928-Nueva York 22 de febrero de 1987). Se cambió el nombre por una equivocación. La revista 'Glamour Magazine', publicó un dibujo suyo titulado Success is a Job en agosto de 1949, pero, por error, su apellido apareció como Warhol, en lugar de Warhola. Desde entonces adoptó el Warhol con el que se dio a conocer como figura imprescindible del mundo dislocado de la Nueva York de la década de los setenta, de los happenings, las fiestas privadas, la psicodelia, el alcohol y las drogas.

En su niñez Warhol padeció Huntington, una enfermedad que provoca sacudidas sin control, ya que ataca el sistema nervioso. Su autoestima se vio minado porque al joven de pelo rubio platino, además, le salían manchas rosas en las uñas. Pero en su juventud empezó a resaltar su extravagancia: vestía de manera particular, resaltó su cara delgada y su pelo. Ingresó al Carnegie Institute of Technology, donde estudió diseño pictórico, graduándose en 1949.

Warhol se inicia en el Arte Pop

Al principio de los años sesenta, Warhol empezó a hacer parte de un movimiento que había empezado en Inglaterra: el Pop Art, que consiste en realizar interpretaciones realistas de asuntos diarios y populares. En palabras de Warhol: "Todo el mundo posee una parte de la Coca-Cola. Lo genial de este país es que Estados Unidos inició esa tradición en la que los consumidores más ricos compran, en esencia, las mismas cosas que los más pobres. Puedes estar viendo la tele y ves una Coca-Cola, y sabes que el presidente bebe Coca-Cola, Liz Taylor bebe Coca-Cola y, si lo piensas, tú también puedes beber Coca-Cola. Una Coca-Cola es una Coca-Cola, y no existe una cantidad de dinero capaz de brindarte una CocaCola mejor que la que está bebiendo el mendigo de la esquina. Todas las Coca-Colas son iguales y todas las CocaColas son buenas. Liz Taylor lo sabe, el presidente lo sabe, el mendigo lo sabe y tú lo sabes".

La primera vez que Warhol expuso sus trabajos en una galería fue en 1962, en la Galería Ferus (Los Ángeles). Fue donde expuso sus lienzos de sopa de Campbell, en los que representó uno por uno los 32 tipos de sopa. La obra se vendió completamente por mil dólares.

Están representadas en la muestra todas las etapas del artista, desde sus primeros dibujos en la década de los cincuenta, pasando por muchas de sus creaciones más icónicas -Before and After (1961), Three Coke Bottles (1962), Brillo Soap Pads Box (1964-1968), Gold Marilyn (1962), Liz (1963), Mao (1973), Cow Wallpaper [Papel pintado con vacas] (1966) y un largo etcétera-, hasta el autorretrato de gran formato de 1986, que da la bienvenida a los visitantes en la entrada a la exposición.

Aunque la exposición es muy completa, al visitante le puede faltar un dato: Warhol tuvo una musa. Era Edie Sedgwick de quien decía «"nhala glamour y exhala glamour". Ella aparece en numerosas películas de Warhol, muy sensual. Hicieron una pareja perfectamente destructiva: las drogas, la belleza y el arte se juntaron y Edie murió repentinamente a los 28 años. Warhol también falleció inesperadamente a causa de una arritmia cardíaca en un hospital de Nueva York.

Su ataúd era una pieza de bronce macizo, con adornos dorados y soportes blancos. Warhol llevaba puesto un traje negro de cachemira, una corbata de estampado también de cachemira, una peluca plateada y sus características gafas de sol. La excentricidad lo acompañó hasta la tumba. 

 

últimas noticias

Escritor fantasma

En el Pacífico todos son músicos