El Magazín Cultural

“Shakespeare enamorado”: un amor imposible

La obra, basada en el libreto original del dramaturgo británico Tom Stoppard y el escritor estadounidense Marc Norman, traducida para este espectáculo por el escritor Juan Gabriel Vásquez, estará en el Teatro Colón del 21 de julio al 27 de agosto.

REDACCIÓN CULTURA
09 de julio de 2017 - 02:00 a. m.
Nicolás Montero interpreta a William Shakespeare y Carolina Ramírez, a Viola de Lesseps.  / ©Andres Gomet
Nicolás Montero interpreta a William Shakespeare y Carolina Ramírez, a Viola de Lesseps. / ©Andres Gomet

Al sur del Reino Unido, en Stratford-upon-Avon, nació William Shakespeare. El hombre que, a finales del siglo XVI, se consolidaría como uno de los dramaturgos, poetas y actores más importantes de Inglaterra.

Lo que se sabe de Shakespeare ha sido un relato construido a través de la historia. Por ejemplo, se sabe que fue el tercero de los ocho hijos que tuvo John Shakespeare y Mary Arden; que se casó a los 18 años con Anne Hathaway, una mujer mayor que él y que además estaba embarazada; que nació en abril de 1564, aunque se desconoce el día exacto, y que de la década de 1580 no hay evidencias que permitan conocer sus pasos, por lo que se le denomina “años perdidos”.

Para el hombre que Jorge Luis Borges denominó “el menos inglés de los poetas de Inglaterra”, lo importante era el amor, la pasión y sus dolores, que quedaron escritos en toda su obra.

Antes de ser un ilustre escritor, William Shakespeare fue un hombre que se dejó llevar por los deseos carnales más humanos. En el momento en que buscaba una musa que inspirara sus relatos, encontró a Viola de Lesseps. Eso fue justo en el momento en el que escribía la tragedia de un par de enamorados, Romeo y Julieta.

Esa aventura amorosa, que se dio por allá en el siglo XVI, inspiró al director inglés John Madden para presentar, en 1998, Shakespeare in Love, una película basada en estos dos personajes, pero narrada en su mayoría a partir de la ficción.

El largometraje pone en escena a un William Shakespeare pobre que escribe obras de teatro para Philip Henslowe, propietario de The Rose Theatre, en Londres, en 1593. Después de enterarse de que su amor lo estaba engañando con su patrón, Shakespeare quema su nueva comedia, Romeo y Ethel hija del pirata y la reescribe como la tragedia de Romeo y Julieta. Su sufrimiento lo lleva a ser incapaz de completar la obra, y comienza audiciones para Romeo. Un joven llamado Thomas Kent interpreta el papel e impresiona sobremanera a Shakespeare con su actuación. Kent es en realidad Viola de Lesseps, la hija de un rico comerciante que desea actuar, pero, dado que las mujeres tienen prohibido el escenario, debe disfrazarse.

Después de que Shakespeare descubre la verdadera identidad de su estrella, él y Viola comienzan un romance secreto y apasionado. Inspirado por ella, Shakespeare escribe rápidamente y se beneficia de la asesoría del dramaturgo y amistoso rival Christopher Kit Marlowe. Shakespeare y Viola saben, sin embargo, que su romance está perdido. Él está casado, aunque viva separado de su esposa, mientras que los padres de Viola han arreglado su compromiso con Lord Wessex, un aristócrata que está necesitado de dinero.

Shakespeare y Viola se convierten en un retrato apasionado de dos amantes que no pueden estar juntos y, sin embargo, son capaces de inspirar a toda la audiencia.

Diecinueve años después de estar en la gran pantalla, esta misma historia ha sido adaptada para presentarse en las tablas. Luego de haber pasado por los escenarios de Inglaterra, Estonia, Bulgaria, Hungría, República Checa, Israel, Polonia y Canadá, por primera vez llega a Latinoamérica. El Teatro Colón, en Bogotá, será el escenario en el que Shakespeare y Viola de Lesseps se reencontrarán.

Los espectadores verán en escena los detalles de esta historia de amor y “los obstáculos que separan a Shakespeare de su amada que, por coincidencia o no, son casi tan fuertes como los que vive la pareja de su obra literaria. Es un amor imposible desde cualquier punto de vista”, asegura Diego León Hoyos, director de este montaje.

La obra, traída con el nombre Shakespeare enamorado, está basada en el libreto del dramaturgo británico Tom Stoppard y el escritor estadounidense Marc Norman. La traducción ha sido realizada por el escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez.

Este será un recorrido por un mundo de sensaciones a través del amor, el teatro y la poesía. Un mundo creado por un par de enamorados, en el que la pasión no es sino el precedente de la omnipresencia del amor que enmarcó la eternidad literaria que inmortalizó a William Shakespeare.

Por REDACCIÓN CULTURA

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar