El Magazín Cultural

“Siembra”, una instalación que remueve la historia

Esta obra se exhibió en el MAMM en 2016 en el marco del proyecto Sala C bajo la curaduría de Ximena Gama Chirolla.

Erika Martínez Cuervo
09 de marzo de 2018 - 02:00 a. m.
“Siembra”, una instalación que remueve la historia

Esta imagen de la obra Siembra (2016) del artista Juan David Henao (Medellín 1987) no alcanza a evocar la particularidad de la experiencia que genera la instalación cuando está montada en el espacio. La fuerza de atracción, en términos de visualidad, de esta propuesta artística apenas se insinúa en su registro fotográfico.

Un maizal hecho de cerámica expuesto con una sensación de penumbra, erige un espacio que invita al silencio y a la contemplación. Las reflexiones de Henao se resuelven en medio de sus procesos con la cerámica, es un artista que durante los últimos años ha estado trabajando en Carmen de Víboral (Antioquia), una zona reconocida por sus obras artesanales hechas con este material.

En el momento en el que Juan David logra insertarse en la cotidianidad de esas prácticas, se convierte en un traductor de ese entorno y sus dinámicas. Sus propuestas instalativas-escultóricas están armando un relato sobre la historia cultural de una región, pero además están haciendo señalamientos sobre problemáticas enraizadas en un fenómeno de colonización y de intercambio entre dos culturas.

Volver a pensar en el maíz y en la cerámica como dos productos fundantes en un contexto específico, es reanimar una discusión sobre formas de existencia particulares y ante todo acerca del valor que esas prácticas ancestrales tienen en el marco de la mitología y la historia cultural del país. La apropiación que Henano hace de la cerámica y de la siembra de maíz, permite actualizar el relato de estas prácticas y revitaliza los diálogos (enrarecidos, hegemónicos e inagotables) entre el arte y la artesanía.

Las piezas de Henao yuxtaponen capas de tiempos y espacios, engendran el origen y a su vez una reflexión contemporánea sobre éste. Las estrategias escultóricas del artista son correspondientes a su tiempo, pero a su están comprendiendo el tiempo en un sentido circular, lo que posibilita – de manera inherente - que el relato histórico oficial sea trastocado.

Por Erika Martínez Cuervo

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar