Síndrome del cubo blanco dentro del cuarto blanco

Proyecto del artista Daniel Salamanca que surgió de la invención de un personaje neurótico cuya habitación es un espacio impoluto.

Vista “El síndrome de CB2”. Instalación de bastidores blancos con intervenciones en acrílico (45 m2). En Sala de Proyectos, Galería Nueveochenta 2015. / Archivo privado Daniel Salamanca N.

Daniel Salamanca Núñez (Bogotá, 1983) es un artista visual y escritor de ficciones breves que disecciona sin pudor la intimidad humana. Su obra aséptica desenmascara a un creador obsesivo con la minuciosidad de lo rutinario y las manías de las personas. “El síndrome de CB2 (síndrome del cubo blanco dentro del cuarto blanco) es a la vez un texto literario, una instalación, una serie de pinturas blancas y un encuadre arquitectónico”. Así se refiere Salamanca a este proyecto que surgió de la invención de un personaje: un arquitecto que padece un desorden mental y que percibe su entorno en formas cúbicas. Considero que esta creación también puede pensarse como una composición musical, donde habita un tenso silencio. La instalación está construida con bastidores entelados a los que transformó en piezas de una habitación impoluta y geométrica. Esta obra se complementa con una publicación en la que Salamanca nos seduce con un relato excitante y visceral de la cotidianidad del arquitecto, cuyo cierre —que deleita por sus precisiones— es la historia clínica del personaje.

“Hice café, me senté en la mesa de la cocina, frente a la ventana. Me puse a describir pequeños círculos sobre la mesa con la taza (…)”: este pedazo del cuento El elefante, de Raymond Carver, me hace pensar en la manera en que Daniel Salamanca observa el entorno de sus personajes, como un montaje encadenado de acciones mínimas que no cesa de montarse y remontarse. Las imágenes de lo que —aparentemente— no se puede poner en imágenes empiezan a emerger. Para el artista es un reto a la imaginación disciplinado y caótico. Salamanca ve el mundo en zoom in, es un cirujano implacable de la psique, un creador que registra “los gestos maquinales” (expresión de Carver) de los individuos.

Temas relacionados
últimas noticias

Malmiradas

Un siglo con Ingmar Bergman

El día que Dios se equivocó en Croacia