El Magazín Cultural

“Sobre héroes y monumentos”, la nueva muestra en La Balsa Arte

Desde el jueves 4 de julio y hasta el 22 de agosto se presentará esta exposición individual del artista Jorge Marín.

Redacción Cultura
26 de junio de 2019 - 11:42 p. m.
Borrón 1. Óleo sobre papel moneda. 36 x 29.5 cm. 2019
 / Cortesía
Borrón 1. Óleo sobre papel moneda. 36 x 29.5 cm. 2019 / Cortesía

Héroes y Monumentos surge como una reflexión que se enfoca en la militarización de la política y en la forma en que esto puede influir en la iconografía de la historia. Así, una mirada a la cultura y a la forma en la que se concibe el relato de la historia desde un posible discurso hegemónico del poder surge en esta obra.

La muestra de Marín está constituida por telas estampadas, papel moneda y libros intervenidos y pinturas en técnica mixta que reflejan el componente de la sátira como una vía de análisis y crítica a las imágenes y relatos que se han mostrado sobre nuestros símbolos y próceres.

Puede leer: Asista a la exposición “Orgullo Patrio, un retrato de Colombia desde la reportería gráfica”

"La perspectiva crítica que ha adoptado Marín combina dos dimensiones fundamentales desde la postura del artista que indaga la historia: controvierte aspectos olvidados o negados de un imaginario político, y reinterpreta el valor simbólico de un inventario visual para acercarse a la compresión de nuestra relación actual con un patrimonio icónico y escultural que supuestamente encarna nuestro sentir patriótico”, afirmó Ana Gómez, curadora y directora de La Balsa Arte.

Cuestionamientos como “¿Qué símbolos patrios son apropiados para una sociedad subyugada por décadas de guerra, violencia cotidiana y corrupción?” o “¿Cómo se actualiza el pasado?” son abordadas en esta exposición que transgrede los conceptos de patria, historia, pasado y memoria.

Puede leer: Los procesos artísticos del Proyecto Faenza

Jorge Marín nació en Ciudad Bolívar, Antioquia, en 1986. Es maestro en Artes Plásticas y diseñador gráfico. Ha sido profesor de historia, fotografía digital y apreciación de arte. De manera individual, ha presentado sus exposiciones en Colombia, España y Francia.

La inauguración de Héroes y Monumentos será el jueves 4 de julio a las 6:00 p.m. en la sede de La Balsa Arte, ubicada en la carrera 9 # 73-44 al norte de Bogotá.

Por Redacción Cultura

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar