La soledad, la tristeza y la felicidad, impulsos para la poesía de Javier Bozalongo

Luna de Locos, el festival de poetas que inicia el 30 de agosto, tendrá 19 invitados extranjeros. Entrevista con Javier Bozalongo, proveniente de Tarragona, una ciudad que se ubica a orillas del Mediterráneo.

Cortesía

Pocos días faltan para dar inicio a uno de los festivales de poesía que va tomando más fuerza en la movida cultural colombiana. Luna de Locos El Festival celebrará diez años de tejer un abrazo entre los poetas y el público asistente a las galas de poesía que se realizarán en parques, bibliotecas, instituciones educativas y algunos pueblos risaraldenses. Para esta edición, la cuota extranjera es notoria, 19 poetas de 35 que estarán presentes son de diferentes partes del mundo. Así Pereira se conectará con el mundo y el mundo con Pereira. El Huracán de la palabra soplará en la Perla del Otún en 48 actividades desde el martes 30 de agosto al sábado 3 de Septiembre.

Entre los poetas invitados se encuentra Javier Bozalongo, proveniente de Tarragona, una ciudad que se ubica a orillas del Mediterráneo. En el 2007 obtuvo el premio Surcos de Poesía. Su obra ha sido traducida al inglés, árabe, rumano, macedonio, portugués, italiano, chino y griego. Es director de la colección de poesía de Valparaíso Ediciones.

Su apariencia es de un hombre callado, de esos que encuentran el universo en una copa de vino, de su niñez recuerda cómo pasaba los veranos entre la playa y estancias en la Rioja, Norte de España. Es el tercero de cuatro hermanos. No olvida los libros que ocupaban gran parte de su casa. Su padre fue un acérrimo lector de novela negra, de allí él y sus hermanos heredaron el gusto por la lectura; sería ese gusto el que marcaría el camino de Bozalongo en el mundo de la poesía.

“Soy de costumbres razonables. Comparto el tiempo entre la labor editorial de Valparaíso, la lectura y la escritura, nunca a partes iguales y nunca durante todo el tiempo que me gustaría. Y si mis dos hijas están en Granada, lo que no siempre sucede, procuramos compartir tiempo juntos”: Javier Bozalongo.

¿Cómo cree que se recordará la poesía actual española en 50 años?

Como en todas las generaciones, unos cuantos poetas pasarán a los libros de texto y se seguirán leyendo dentro de muchos años: eso que llaman convertirse en un clásico. No estoy muy seguro de que sea cierta la frase de que «el tiempo es un buen antólogo» pero es evidente que son pocos los elegidos.

¿Se escribe mejor desde la soledad o desde la compañía?

Yo escribo mejor solo, en silencio o con algo de música suave, pero también lo he hecho y lo hago en trenes o en aviones; aunque solo sea para tomar apuntes o anotar ideas. Si se refiere a la soledad vital, es estar solo o en pareja, no creo que tenga mucho que ver siempre que uno encuentre su momento de recogimiento para la escritura. La soledad y la tristeza han tenido siempre buena prensa en la poesía, pero también se han escrito grandes poemas desde la felicidad, de lo contrario no existirían los grandes clásicos de la literatura amorosa.

¿Qué espera encontrarse con su llegada a Pereira, a Luna de Locos El Festival?

Me gusta descubrir los lugares, dejarme sorprender, aunque quienes han visitado Pereira y asistido al Festival hablan maravillas de su estancia y participación. Seguro que disfrutaremos mucho, y además el cartel de invitados es espléndido.

 

Temas relacionados

 

últimas noticias