El Magazín Cultural

Sopó estrena galería de arte en hierro forjado

Ricardo Cabrera, artista plástico y artesano, inauguró La forja galería, lugar en el que además de mostrar su obra, producto de una investigación de más de 25 años en torno al hierro forjado,  expondrá objetos útiles como candelabros, lámparas, mobiliarios, chimeneas, entre otros.

* Redacción Cultura
18 de diciembre de 2019 - 02:43 p. m.
Imagen de La forja galería, de Ricardo Cabrera, el artista que se interesó por rescatar las viejas prácticas que restauran el hierro forjado y su investigación la ha llevado a cabo en más de nueve países.  / Cortesía
Imagen de La forja galería, de Ricardo Cabrera, el artista que se interesó por rescatar las viejas prácticas que restauran el hierro forjado y su investigación la ha llevado a cabo en más de nueve países. / Cortesía

La forja galería se suma a la lista de lugares que en Colombia ponen como prioridad a la cultura. Con una exposición permanente de las obras de Ricardo Cabrera, el nuevo espacio, ubicado en el Centro Comercial El Yunque Plaza, vía Sopó, será también un lugar para la capacitación y creación de objetos en hierro. Los visitantes también podrán visitar el establo, en el que se encuentra la herrería con forjas, yunques y fuelles. El taller de Cabrera se va abriendo al explorador, al inquieto y curioso interesado en saber más sobre un hombre que ha formado a más de 500 herreros en Colombia y otros países.

Le puede interesar: Joaquín Restrepo, artista colombiano, expone en Estados Unidos

Cabrera lleva más de 25 años investigando el hierro forjado y sus múltiples posibilidades en la escultura, el diseño y la arquitectura. El artista ha forjado piezas de distintas formas a través de una  técnica en el manejo de los materiales y un evidente despliegue de creatividad. El artista ha sido uno de los pocos, sino el único, que se ha interesado por rescatar las viejas prácticas que restauran el hierro forjado y su investigación la ha llevado a cabo en más de nueve países.

Además de su labor como artista, Cabrera se ha desempeñado como asesor de la gobernación de Cundinamarca en temas de emprendimiento, diseño artesanal y montaje de procesos educativos. Como docente trabajó en las universidades El Rosario, La Javeriana y La Corporación Internacional de Estética, entre otras. Gracias a su aporte a la difusión del oficio de la forja de hierro,  fue condecorado con la medalla a la Maestría Artesanal, otorgada por el Ministerio de Desarrollo Económico y Artesanías de Colombia. También recibió una condecoración  por parte de la Presidencia de la República en el marco de la celebración de los 50 años de Artesanías de Colombia, y representó a Colombia en el programa de History Channel “Desafío Sobre Fuego”, en su primera edición para Latinoamérica. 

Puede leer: Artista Ugo Rondinone inaugura en Colombia su primera escultura en Suramérica

La Forja galería será entonces un lugar para la exploración y el descubrimiento de nuevas pizas de arte contemporáneo. Será un centro cultural en el que, además de comprobar que en el hierro también hay posibilidades estéticas y artísticas, los asistentes podrán encontrar todo tipo de objetos útiles como candelabros, lámparas, fogateros, faroles, lampararios, mobiliarios, chimeneas, entre otros. Este lugar será uno de los que represente, resguarde y defienda los esfuerzos por demostrar que en el arte las alternativas son infinitas.

 

Por * Redacción Cultura

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar