El Magazín Cultural

Soyuzmultfilm, la segunda vida de la animación soviética

El estudio de animación más famoso de la extinta URSS, Soyuzmultfilm, la versión soviética de Walt Disney, busca ahora recuperar el corazón de los niños y adultos rusos que disfrutaron durante décadas de sus creaciones.

Anush Janbabian
25 de octubre de 2018 - 07:49 p. m.
Imagen del afiche original de la primera película que se hizo en la Unión Soviética sobre el general Aleksandr Suvórov.  / Cortesía
Imagen del afiche original de la primera película que se hizo en la Unión Soviética sobre el general Aleksandr Suvórov. / Cortesía

"Estamos produciendo entre diez y quince cortometrajes al año y ahora, además, estamos haciendo seis series de animación", dijo hoy el director de Soyuzmultfilm, Boris Mashkovtsev, durante la visita de un grupo de periodistas.

En particular, los dibujantes y animadores del legendario estudio -fundado en 1936- están creando en la actualidad las series "La vaca naranja", "La cebra a cuadros" y un proyecto educativo que recibió el nombre de "Pequeñas plastilinas", dirigidos al público más joven.

Cada una de las películas requiere de meses y a veces años de arduo trabajo, como es el ejemplo de "Hoffmaniada", un largometraje de animación basado en los cuentos del alemán Ernst Hoffmann que Soyuzmultfilm estrenó este octubre.

Para este largometraje, cuya producción comenzó hace más de quince años y que estuvo congelada durante algunos periodos por razones financieras, se crearon 120 muñecos y 30 decorados.

"Confiamos en su buena acogida por el público extranjero", indicó el jefe de Soyuzmultfilm, quien agregó que la película ya ha comenzado su andadura por los festivales de animación.

El año próximo el estudio espera que llegue a la gran pantalla la película de animación "Suvórov", inspirada en Alexandr Suvórov, el "general invencible" de la época de Catalina la Grande, que nunca perdió una batalla durante sus más de cinco décadas de carrera militar.

En este trabajo se emplea la tecnología "motion capture", la misma que usó James Cameron en "Avatar". Otra de las apuestas de la compañía, que vivió su época dorada en los años 70 y 80 del siglo pasado, es precisamente dar una segunda vida a personajes que en su momento enamoraron a millones de espectadores.

Según explicó Mashkovtsev, Soyuzmultfilm desea "resucitar" a algunos de los personajes más famosos de la animación soviética, pero espera resolver primero asuntos relacionados con la financiación de esos proyecto y los derechos de autor.

"Estarían ambientadas en nuestro tiempo porque las van a ver los niños de ahora. Los personajes no van a cambiar, solo les colocaremos en otra época y veremos qué hacen", explicó y reconoció que se trata de una idea ambiciosa y difícil, pero al mismo tiempo muy interesante.

Este año el estudio ya hizo un homenaje a Cheburashka, uno de los personajes más queridos de la literatura infantil soviética produciendo un cortometraje sobre sus andanzas en el siglo XXI.

El dibujo animado titulado "Mudanza" recupera la imagen del aclamado muñeco para narrar el traslado del estudio desde su antiguo edificio a la sede actual, el año pasado.

A la vez, Soyuzmultfilm ha comenzado la producción de una serie de animación basada en la famosa película de 1978 "Los tres de Prostokváshino", protagonizada por un perro, un gato y el tío Fiódor.

Esta obra, confían sus creadores, despertará interés tanto en niños y como en adultos a partes iguales, al actuar como una especie de puente generacional.

Creado en 1936 por orden del entonces líder soviético Iósif Stalin, el estudio de animación llegó a ser el más grande en Europa en las décadas de 1970 y 1980 para sufrir luego una grave crisis coincidiendo con la desintegración de la URSS en 1991, un revés financiero cuyas secuelas aún se notan.

A lo largo de su historia, Soyuzmultfilm creó más de 1.500 trabajos de animación, cuyos protagonistas cautivaron a varias generaciones de espectadores por su bondad, nobleza y buen humor, entre otros valores que transmiten.

Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), el estudio fue evacuado de Moscú y muchos de sus empleados se alistaron al Ejército Rojo. Los que volvieron de la guerra continuaron trabajando para convertir Soyuzmultfilm en uno de los referentes en el mundo de la animación.

La ascensión y la caída del imperio de la animación soviético aún pesan sobre el estudio en el siglo XXI. No obstante, la dirección del Soyuzmultfilm es optimista: la respuesta que reciben los nuevos proyectos tanto del público y como de la crítica permite confiar en un futuro estable en la nueva realidad, donde el otrora legendario estudio ya no tiene el estatus de monopolio.

En cuanto a la repetición del éxito de antaño, es una de las aspiraciones de Soyuzmultfilm, confesó su director, quien a renglón seguido agregó que "solo el tiempo dirá" si las películas modernas podrán compartir la fama de sus antecesoras soviéticas. 

Por Anush Janbabian

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar