El Magazín Cultural

Steven Spielberg y su gusto por la historia

El director norteamericano nominado al Oscar como mejor director por 'Lincoln', es un apasionado por las películas históricas y épicas.

Liliana López Sorzano
29 de enero de 2013 - 08:34 p. m.
Steven Spielberg y su gusto por la historia

El padre de Steven Spielberg peleó en la Segunda Guerra Mundial cuando las fuerzas norteamericanas aliadas con las británicas y las chinas operaban en India, China y Birmania.

Las historias que oía de su padre o la constante visita de veteranos a su casa, a los que veía llorar con la cabeza entre las manos, fueron fundamentales para que este célebre director tuviera un especial interés por la Segunda Guerra Mundial, por los temas históricos y épicos que se ven reflejados en películas como “El imperio del Sol” (1987) en la que un joven inglés lucha por sobrevivir durante la ocupación japonesa durante la Segunda Guerra Mundial; “La Lista de Schindler” ( 1993), una cinta sobre el holocausto; “Rescatando al Soldado Ryan” (1998), que relata la vida de unos soldados norteamericanos que lucharon en las invasiones de Normandía (Francia); la mini serie de televisión también ambientada en la Segunda Guerra Mundial “Band of Brothers” ( Banda de hermanos,2001); “War Horse” (Caballo de guerra ,2011) y la recientemente estrenada Lincoln (2012), que relata la lucha del presidente para que fuera aprobada la ley que abolía la esclavitud e Estados Unidos.

Steven Spileberg funciona como una marca registrada y por lo tanto es uno de los directores y productores de cine más famosos en el mundo y de los más ricos. Ha estado en el negocio por más de 40 años, ha dirigido 30 películas y producido alrededor de 135 títulos. A sus 66 años ya posee una fortuna de 3 billones de dólares y aún se dedica con pasión y constancia a su trabajo.

Un olfato para los buenos negocios, para las buenas historias, sumado a un talento incuestionable han hecho que casi todas las películas que hace sean un éxito en las taquillas y queden grabadas en la memoria de los espectadores como el caso de "Tiburón", “ET”, las sagas de “Indiana Jones”, “Regreso al futuro” y “Parque Jurásico”.

Ha incursionado en todos los géneros pasando por películas de acción, animadas, de aventuras, de ciencia ficción y llegando incluso a los dramas o las épicas históricas como “Lincoln”, la cinta con el mayor número de nominaciones, 18, a los premios Oscar.

Quizá “La Lista de Schindler” marcó un punto de inflexión en su carrera. “Hice todo lo que tenía que hacer para contar la historia como creía que se debía contar, para darle toda la integridad y nunca esperando sacar un dólar de ella” afirma Spielberg en una entrevista para el diario The Guardian.

Y sin embargo, la película que el sospechaba que iba a ser un fracaso comercial, contada en blanco y negro y con una fuerte carga emocional, resultó siendo todo lo contrario. Recibió por ella los premios más importantes de los Oscar de 1994, mejor dirección y mejor película, y recaudó 320 millones de dólares en la taquilla mundial. De hecho, muchas veces cuando le preguntan en las entrevistas por qué películas le gustaría ser recordado, él responde que “La Lista de Schindler” y “E.T.”

Hace poco en entrevista con Lesley Stahl del programa de televisión “60 minutos” confesó que ya no quiere hacer más películas de acción. Según el director, “Lincoln” es diferente a todo lo que ha hecho porque no hay acción, ni efectos especiales. “Sabía que podía hacer la acción durante mis horas de sueño a este punto en mi carrera. En mi vida, la acción ya no me atrae”, dijo al señalar que hacer la película no sólo confirmó su amor por la historia sino el hecho de que es un patriota y que ama su país.

Por Liliana López Sorzano

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar