El Magazín Cultural

Subasta de arte en Bogotá espera recaudar más de mil millones de pesos

42 pinturas, seis esculturas, 13 dibujos, once grabados, cuatro fotos y una instalación hacen parte de las obras que este martes en la noche se venderán al mejor postor.

REDACCIÓN CULTURA
07 de marzo de 2017 - 08:51 p. m.
Obra del mexicano Jorge Méndez Blake. / Cortesía
Obra del mexicano Jorge Méndez Blake. / Cortesía

Este martes en la noche se realiza en Bogotá una subasta de arte colombiano y latinoamericano, moderno y contemporáneo que espera recaudar como mínimo $1.025.400.000, si es que durante la noche se venden los 77 lotes que hay para la venta de 57 artistas (50 colombianos, siete latinos y dos franceses).

42 pinturas, seis esculturas, 13 dibujos, once grabados, cuatro fotos y una instalación hacen parte de los lotes cuyos precios oscilan entre $1.000.000 y $150.000.000, siendo la que tiene el precio base más costoso la del mexicano Jorge Méndez Blake.

Para Charlotte Pieri, directora de la casa de subasta Bogotá Auctions, esto se debe a que "que es un artista contemporáneo que ha presentado un rápido crecimiento no sólo en el mercado primario (galerías y ferias) sino también en el mercado secundario (subastas)". Además, el artista recientemente estuvo en Art Basel Miami y a nivel internacional es representado por galerías como Travesía Cuatro y por una de las galerías más importantes del mundo: la galería Perrotin.

Los compradores de arte también podrán hacerse a piezas de maestros y artistas de la escena plástica en el mundo como Luis Caballero, Beatriz González, Ana Mercedes Hoyos, Delcy Morelos, Federico Uribe, Antonio Seguí, Lorenzo Jaramillo, Wifredo Lam, Édgar Negret, Juan Antonio Roda, Francisco Toledo, Antonio Barrera, Álvaro Barrios, Carlos Blanco, Feliza Bursztyn, Máximo Flórez, Ricardo Gómez Campuzano, Manuel Hernández, Luciano Jaramillo, Luis Luna, David Manzur, Eduardo Ramírez Villamizar,Pedro Ruiz, Gustavo Zalamea, Alejandro obregón, Antonio Samudio, Lorenza Panero, Omar rayo, Carlos Salas, Jesús María Zamora, entre otros.

Las obras que tienen el precio base más bajo son una serigrafía de Édgar Negret y un dibujo de Noemí Pérez, ambos por $1.000.000.

Pero más allá de los precios, hay obras que tienen una 'historia de vida' curiosa, como el retrato del poeta e intelectual Jorge Gaitán, un dibujo hecho por Feliza Bursztyn el año en que éste murió en un accidente. "Se conoce que ambos mantenían una relación sentimental y es extrañamente romántico encontrar una obra de Feliza bidimensional, e las instituciones culturales y en general en el mercado sólo se encuentran esculturas de ella", explica Pieri.

La pieza más pequeña es un paisaje de Roberto Páramo (lote 32) y la más grande una de Jorge Méndez Blake, compuesta por 60 tintas sobre papel (lote 66).

Esta subasta de Bogotá Auctions, la octava que realiza, tiene como objetivo "seguir fomentando el coleccionismo" y ofrecerles a los participantes la posibilidad de adquirir no solamente "obras de grandes artistas consagrados como Caballero, Obregón o Ramírez Villamizar, sino también de obras de artistas contemporáneos como Lesivo, Méndez Blake, Federico Uribe y Danilo Dueñas", explica la directora.

Las obras que este martes en la noche se subastarán fueron exhibidas hasta el lunes pasado en Bogotá Auctions, y se pueden consultar en el catálogo virtual, donde están publicados cada uno de los lotes con su descripción y valor estimado. La subasta se realizará en la sede de Bogotá Auctions (carrera 7A # 69-26- Piso 2).

Por REDACCIÓN CULTURA

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar