El Magazín Cultural

Subastarán objetos vinculados con independencia de Colombia en su bicentenario

Una casa de subastas informó este miércoles que sacará a la venta 117 lotes de elementos relacionados con la Independencia de Colombia que incluyen mapas, manuscritos y objetos de la vida cotidiana.

EFE
12 de junio de 2019 - 11:49 p. m.
Además, ofrecerán varios libros de los debates que tuvieron lugar en los primeros años de la República de Colombia, que alcanzó su Independencia definitiva tras la Batalla del Puente de Boyacá el 7 de agosto de 1819. / Neil Palmer (CIAT)
Además, ofrecerán varios libros de los debates que tuvieron lugar en los primeros años de la República de Colombia, que alcanzó su Independencia definitiva tras la Batalla del Puente de Boyacá el 7 de agosto de 1819. / Neil Palmer (CIAT)

Entre los 117 lotes hay documento como los elaborados por el explorador Alexander von Humboldt en su viaje financiado por Carlos IV, un mapa marítimo de la expedición Fidalgo por el Caribe, así como manuscritos que recogen parte del pensamiento precursor de la Independencia, detalló la casa Bogotá Auctions en un comunicado.

Entre los objetos de la vida cotidiana hay muebles, vajillas o impresos que son reflejo del país que se emancipaba.

En este sentido, la directora de la casa de subastas, Charlotte Piere, subrayó que "más allá de la visión tradicional de esta época" quisieron "ofrecer piezas testimonios de la creación de la Colombia moderna, con su diversidad".

Puede leer: Un 12 de junio, pero de 1819, Bolívar y Santander unieron tropas para luchar por la libertad

"La suerte que tenemos es que hemos podido conseguir piezas muy diversas, que dan un panorama más diverso y completo de lo que se suele conocer", subrayó.

Entre ellos, hay tres platos fabricados en Inglaterra a final de la década 1828, uno de los cuales está adornado con la leyenda "República de Colombia para siempre", que hacen parte de un proyecto de propaganda encomendado por Francisco Antonio Zea para dar a conocer la existencia y el potencial de nuestro nuevo país en el mundo.

También destaca una copia certificada del "acto" de Independencia absoluto de Antioquia, hoy convertido en un departamento del que es capital Medellín, que data de 1813.

Además, ofrecerán varios libros de los debates que tuvieron lugar en los primeros años de la República de Colombia, que alcanzó su Independencia definitiva tras la Batalla del Puente de Boyacá el 7 de agosto de 1819.

Entre los debates que quedaron recogidos en esos libros está qué tipo de derecho para Colombia, qué hacer con la esclavitud o cuál debería ser el papel de la iglesia, entre otros.

Puede leer: Arquitectura para agobiantes

De los manuscritos destacan varios de ellos que fueron firmados por varios de los próceres de la independencia como Antonio Nariño, Rafael Urdaneta, José María Córdova y José Antonio Páez.

Además, subastarán varios mapas y grabados de Colombia y de eventos y personajes de su historia, así como documentos como el proyecto de constitución del Alto-Perú, que preveía la Presidencia vitalicia para Simón Bolívar, al igual de nombre el nuevo país en su honor (Bolivia), entre otros.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar