El presidente Iván Duque anunció más presupuesto para el Ministerio de Cultura en 2021

Noticias destacadas de Cultura

Durante la séptima sesión del Consejo Nacional de Economía Naranja, el presidente Iván Duque anunció que se destinará el presupuesto más alto en la historia para el desarrollo del sector cultural. Esto se traduce en $440 mil millones al alcance del ministerio, más $2.1 billones en incentivos fiscales pensados para apoyar las industrias creativas y culturales del país. Cabe recordar que los artistas le han solicitado al Gobierno que al menos el 2% del PIB sea invertido en el sector y que se trabaje en generar condiciones dignas para los gestores culturales.

En el marco del Consejo Nacional de Economía Naranja se habló del presupuesto que tendrá el Ministerio de Cultura el próximo año, así como de los planes para reactivar el sector, del seguimiento a la implementación de la Ley Naranja y de la apertura de las convocatorias pensadas para apoyar a los artistas y las empresas culturales.

Le sugerimos leer El poder combativo del Himno de la Guardia Indígena

“Además de los $440 mil millones del presupuesto para el Ministerio, sumamos cerca de $2.1 billones en incentivos fiscales para las industrias creativas y culturales. Nunca antes el Ministerio de Cultura había tenido este acompañamiento en términos de recursos y de una gran articulación intersectorial”, afirmó Duque en la séptima sesión del Consejo. El aumento en los recursos destinados al sector cultural ha sido un reclamo constante de los artistas, aún más en tiempos de pandemia, quienes han solicitado al Gobierno la inversión de por lo menos el 2% del PIB, además de la generación de estrategias para que los gestores culturales disfruten de una vida digna. Así afirmaron varios artistas en la audiencia pública “La Cultura en tiempos de pandemia”.

El primer mandatario anunció la radicación ante el Congreso de la República del proyecto denominado ReactivARTE. A través de él se busca dinamizar el sector cultural y creativo junto con la implementación del Fondo Mixto para la Promoción del Patrimonio, la Cultura, las Artes y la Creatividad (FONCULTURA), como parte de las estrategias de reactivación del sector. A esto se sumó el reconocimiento por parte del presidente de la articulación intersectorial y la capacidad de respuesta de las agencias de crédito durante el período de la emergencia sanitaria, que han desembolsado más de $3.8 billones.

En el marco del Consejo también se hizo seguimiento a los avances en la implementación de la Ley Naranja, entre los que se destacó la delimitación de 25 Áreas de Desarrollo Naranja (ADN), distritos culturales y creativos en trece municipios del país. Según el viceministro de Creatividad y Economía Naranja, Felipe Buitrago, "estos espacios destinados a la promoción de la cultura y las industrias creativas permitirán atraer inversión y hacer renovación urbana en función de brindarles oportunidades a los artistas y creadores de nuestro país.

Por otra parte, se pusieron en marcha las convocatorias públicas para acceder a los tres incentivos tributarios que ofrece la Economía Naranja. A la fecha, 269 empresas del sector cultural y creativo han recibido el beneficio de exención de renta por 7 años, con el compromiso de generar 2.308 nuevos empleos y realizar inversiones por el orden de $73.000 millones. El cierre de la última convocatoria de 2020 será el 31 de octubre y en 2021 se realizarán tres convocatorias adicionales. A esto se suma la convocatoria “CoCrea: Un compromiso por Colombia”.

Comparte en redes: