El Magazín Cultural

Tabio celebrará el XXVII Encuentro nacional del torbellino y las danzas tradicionales  

En Tabio, municipio del departamento de Cundinamarca ubicado a 45 km de Bogotá, viven cerca de 30.000 personas, quienes serán parte de uno de los eventos con mayor participación nacional en danza folclórica.

-Redacción Cultura
22 de octubre de 2018 - 05:13 p. m.
Tuta, Facatativá, Bogotá, Bucaramanga, Villeta, Villavicencio, Tolima, la Costa Atlántica, Caldas, Bucaramanga y Huila, componen parte de la programación que estará presente en la gran tarima del Foro Municipal de Tabio. / Cortesía
Tuta, Facatativá, Bogotá, Bucaramanga, Villeta, Villavicencio, Tolima, la Costa Atlántica, Caldas, Bucaramanga y Huila, componen parte de la programación que estará presente en la gran tarima del Foro Municipal de Tabio. / Cortesía

El torbellino es uno de los tipos de danza característicos de las comunidades indígenas que más se han destacado entre todos los ritmos y danzas mestizas de la zona andina de Colombia. Su nombre proviene del latín Turbo, que significa remolino o vueltas, y su forma típica estriba en la sucesión de acordes de tónica, subdominante y dominante.

El Encuentro nacional del torbellino y las danzas tradicionales es considerado como el máximo evento de la cultura tabiuna que este año espera recibir a las 35 agrupaciones más representativas del país y Cundinamarca.

Puede leer: Teatro Mayor, en tabla con todas las artes

Además de trabajar por un espacio que apoye la cultura tradicional y folclórica del país, el evento pretende reunir a las familias colombianas en torno a la danza, y uno de sus principales objetivos es exaltar el aire del torbellino como expresión dancística y musical. Se espera que esta celebración continúe siendo uno de los escenarios permanentes para la divulgación y conservación de las danzas en Colombia.

Los artistas invitados al evento son Los auténticos gaiteros de San Jacinto, El Cholo Valderrama, Mayte Moreno y Son Balanta. Los invitados internacionales serán Eduardo Lucchiene de la Compañía entre tango & tango uruguayo e integrantes musicales argentinos, quienes se presentarán el 5 de noviembre.

Tuta, Facatativá, Bogotá, Bucaramanga, Villeta, Villavicencio, Tolima, la Costa Atlántica, Caldas, Bucaramanga y Huila, componen parte de la programación que estará presente en la gran tarima del Foro Municipal de Tabio, con el apoyo de la Alcaldía en cabeza de Rubén Darío Acero, del Instituto Municipal de Cultura "Joaquín Piñeros Corpas" de Tabio, gerenciado por María Antonia Espinosa Rodríguez; del Instituto Departamental de Cultura y Turismo (IDCUT) y el Ministerio de Cultura.

El evento se iniciará el próximo 1 de noviembre y se terminará el lunes 5 de noviembre.

El jueves 1 y el viernes 2 el día del torbellino tabiuno contará con la participación de instituciones educativas públicas y privadas, escuelas de formación del Instituto de Cultura, el programa de adulto mayor y la Unidad de Atención Integral de Discapacidad UAID.  

Puede leer: Toros y toreros regresan a Buenos Aires de la mano de Goya, Picasso y Dalí

El sábado 3 de noviembre será el día de la danza nacional, jornada en la que los diferentes grupos de danza convocados se presentarán en torno a la danza folclórica nacional.

El día nacional del torbellino será el domingo 4 de noviembre y se presentarán grupos especializados en esta danza. El lunes 5 culminará la programación del certamen con el día de la música colombiana, en el que los grupos musicales convocados provenientes de diferentes regiones del país harán un homenaje a las melodías nacionales. 

 

 

 

 

 

 

 

Por -Redacción Cultura

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar