El Magazín Cultural

Teatro y más teatro para el 2019 en Bogotá

Estrenos, remontajes y temporadas de repertorio son las producciones que se destacan en la programación de las salas de teatro de la capital para este 2019.

Argenis Leal
04 de enero de 2019 - 01:16 a. m.
Imagen de una de las escenas de la obra “Labio de liebre”, del Teatro Petra, que estará en cartelera este año.  / Andrés Gómez
Imagen de una de las escenas de la obra “Labio de liebre”, del Teatro Petra, que estará en cartelera este año. / Andrés Gómez

Bogotá cuenta con cerca de 56 salas de teatro, de pequeño, mediano y gran formato, que mantienen una programación permanente durante todo el año dedicada a las artes escénicas y la danza. El Instituto Distrital de Turismo tiene registrados 95 escenarios entre centros culturales y de eventos, auditorios, teatros universitarios y casas de la cultura, donde el teatro también tiene lugar; además de espacios alternativos y clandestinos que acogen esta expresión artística como suya.

Aún existe una gran brecha entre la oferta y la demanda, y no nos podemos comparar con ciudades como Buenos Aires, que cuenta con más de 300 salas de teatro y una cultura más activa en esta área; pero según la página Kiosko Teatral, bajo la dirección de William Guevara, en el 2018 se lograron registrar 271 espectáculos en temporada, fuera de festivales y grandes eventos. Además en los últimos años las salas de teatro de la ciudad se han ido equipando, en parte, gracias a la Ley del Espectáculo Público, lo cual les ha permitido mejorar su infraestructura y mantener proyectos artísticos propios, presentar contenido de calidad y mantener una movida teatral que se sigue fortaleciendo cada día.

El teatro es la manifestación del arte vivo, el único espacio donde el espectador entra en contacto directo con el artista y creador, es provocador, cuestiona, nos refleja y también divierte; pero solo es posible y cobra sentido cuando las salas están llenas. Por eso algunos grupos y teatros presentan desde ya su oferta cultural para seducir al público en el 2019.

La Maldita Vanidad, 10 años

El proyecto artístico que se inició en la sala del apartamento del director y dramaturgo Jorge Hugo Marín cumple diez años. Ha llevado a escena quince producciones propias, con las cuales ha girado por más de 45 festivales, tiene una sede con dos salas de teatro y un hostal. Como parte de la celebración, presentará sus obras más aplaudidas: La trilogía Sobre algunos asuntos de familia, Kassandra, La tortuga ciega y Yo he querido gritar.

También tendrá lugar el estreno Promesa de fin de año”, una coproducción de La Maldita Vanidad y el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Además, se realizará la tercera edición del evento bienal “Mirada Paralela”. Pero no todo se queda en casa, La Maldita también abrirá sus puertas a directores nacionales e internacionales con propuestas arriesgadas y vanguardistas.

Teatro Petra, la consolidación de la Santa Sede

Uno de los grupos más representativos del teatro contemporáneo de Colombia es el Teatro Petra, bajo la dirección de Fabio Rubiano. Su trabajo nace de la investigación y la escritura dramática desde el texto y el escenario. Se ha caracterizado en sus montajes por tratar temas polémicos y controversiales de nuestra realidad, pero siempre con un toque de humor negro.

En el 2018 inauguró su Santa Sede, ubicada en Teusaquillo, y espera consolidarla este año como un importante espacio cultural de la ciudad. Abre sus puertas desde el 18 de enero con una temporada de repertorio de sus obras: Yo no estoy loca, Labio de liebre y Cuando estallan las paredes.

Posteriormente, llegarán remontajes de clásicos como Mosca, una versión de Tito Andrónico, de Shakespeare, y otras piezas dirigidas por otros miembros de la compañía. Tendrán dos producciones invitadas a cargo de Jorge Mario Escobar, quien presentará una versión clown de Edipo rey y ¿Trajo a la niña?, bajo la dirección de Maia Landaburu.

El Torneo de Dramaturgia regresa al Colón

El Teatro Colón, desde su reapertura en el 2014, se ha consolidado como un espacio ideal para la creación y circulación de las artes escénicas y la danza, con invitados nacionales e internacionales. Se destaca en su programación para el 2019 la ópera bufa Viaje barroco, con la participación de Fernando Montaño, bailarín colombiano y solista del Royal Ballet de Londres; Carmen, de la Compañía Nacional de Danza de España, así como los espectáculos de Brasil de las compañías Focus Cia de Dança, de Río de Janeiro, y Balé Teatro Castro Alves (BTCA), de Salvador de Bahía. En agosto regresa con gran expectativa el II Torneo de Dramaturgia y cierran el año con nuevas producciones de los directores nacionales Jimmy Rangel y, por primera vez, Johan Velandia.

Otros escenarios.

Tras el éxito de Mujeres a la plancha, el Teatro Nacional nos presentará Hombres a la plancha, un espectáculo musical con Alejandro González, Juan Manuel Mendoza, Karoll Márquez, Juan Manuel Medina y Carlos Montaño.

Regresarán Los vecinos de arriba y en la Casa del Teatro tendrá lugar el estreno de la obra AtrapaMiento bajo la dirección de Pawel Nowicky.

El Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo inicia su temporada teatral con la Congregación Teatro y su obra Camargo, en la que, mediante el misterio y el suspenso, se descubre la vida íntima y los oscuros parajes mentales de uno de los asesinos en serie más aterradores de Latinoamérica: Daniel Camargo Barbosa.

Robinson Díaz y Adriana Arango aterrizan en Casa E con una historia de amor: Wenses y Lala, una pieza sencilla y minimalista. También regresa a este escenario el show musical Fallaste corazón, con Natalia Bedoya, La sangre rota, El diván rojo y, por supuesto, A 2.50 la Cuba libre.

Por Argenis Leal

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar