El Magazín Cultural
Publicidad

Temporada de teatro independiente en Bogotá

Veintidós escenarios, 150 funciones y 60 grupos en escena presenta el Festival de Teatro Alternativo en su actual edición. También ofrece encuentros académicos y talleres de formación artística.

Redacción Cultura
18 de marzo de 2016 - 03:50 a. m.

El Festival de Teatro Alternativo, fundado por la Corporación Colombiana de Teatro en 1994, ha sido una plataforma para exponer las nuevas tendencias gestadas en las regiones de Colombia. La más reciente edición está dedicada a los 50 años del Teatro La Candelaria y su labor de relatar los conflictos del país desde las tablas, por lo cual contará con más de 60 grupos nacionales e internacionales, encuentros con artistas latinoamericanos, un recital de poesía y talleres de formación artística.

El cartel lo conforman grupos nacionales de ciudades como Medellín, Pereira, Bogotá, Cali y Manizales, mientras la cuota internacional está a cargo de países como México, España, Argentina, Canadá, Estados Unidos y Cuba. La boletería tendrá un costo de $12.000 (general) y $8.000 para estudiantes con carné. También se podrán realizar abonos de $30.000, que incluyen seis funciones.

“Queremos mostrar que el teatro no es solamente el gran espectáculo que viene de afuera. Lo que se hace en Colombia es muy importante también, aquí hay un movimiento teatral formidable. Nos interesa rescatar ese movimiento ante la ciudad y el país”, asegura Patricia Ariza, directora del evento. Por ese motivo, se lleva a cabo en salas de teatro de la ciudad, pero también en lugares alternativos, como plazas de mercado y en barrios de la periferia.

Programación de viernes

“Antígona: tribunal de mujeres”
Compañía: Tramaluna Teatro
Autor: Juan Meza
Dirección: Carlos Satizábal
Hora: 6:30 p.m.
Lugar: Sala Seki Sano (calle 12 Nº 2-65)
Parte del mito griego de Antígona, la mujer que no podía enterrar el cadáver de su hermano en la guerra porque el rey de Tebas lo había prohibido, para unir varias historias personales de las víctimas y sus familias. Las mujeres se reúnen para hablar de sus muertos y velar las cicatrices que ha dejado el conflicto colombiano.


“Camilo”
Compañía: Teatro La Candelaria
Dirección: Patricia Ariza
Hora: 7:30 p.m.
Lugar: Teatro La Candelaria
No se trata de una reconstrucción biográfica de Camilo Torres. La intención es mostrar facetas e ideas del cura guerrillero. El montaje se aproxima al performance y al teatro experimental, con los movimientos de la danza contemporánea y un énfasis en la construcción musical.

“Carnicería freudiana”
Compañía: Samadhi Teatro (lectura dramática)
Dirección: Jaír Bernal García
Autor: Carolina Mejía, Circuito de Jóvenes Directores y Dramaturgos
Hora: 4:00 p.m.
Lugar: Fundación Universitaria Monserrate
Esta obra nació de una investigación del sicoanálisis: sobre el complejo de Edipo y de cómo la gente mata su animalidad y, por tanto, la esencia del ser humano, para instalarse en la sociedad.
 

Por Redacción Cultura

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar