El Magazín Cultural

“Tenemos la oportunidad de desarrollar la economía naranja con turismo cultural”: ministra de Cultura

La ministra Carmen Inés Vásquez conversó por más de 15 minutos con Wilmar Duque, un administrador de empresas de Bogotá. Hablaron sobre los planes del gobierno para promover el turismo cultural en el país y sobre la intención de acercar Artesanías de Colombia al Ministerio de Cultura, entre otros temas. Esta fue la novena llamada del #RetoDeLos10Minutos de ‘Aló, ¿por favor Colombia?’ con los ministros del gabinete de Iván Duque.

Aló ¿por favor Colombia?
04 de diciembre de 2018 - 10:02 p. m.
“Tenemos la oportunidad de desarrollar la economía naranja con turismo cultural”: ministra de Cultura

“En el gobierno creemos definitivamente que tenemos una oportunidad muy grande de desarrollar la Economía Naranja a través del turismo y de la cultura y, si nos juntamos, pues vamos a tener muchísimo más impacto”, le respondió la ministra a Wilmar Duque.

Wilmar es un convencido del potencial que tiene el turismo literario en el país. Por medio de su proyecto Pazapporte crea conexiones entre las obras literarias y las regiones naturales de Colombia, con el fin de mostrar el país a través de la cultura viva, comprendiendo el valor del factor humano y su prevalencia sobre los recursos.

Fue precisamente en medio de uno de los talleres que ofrece cuando recibió la llamada de la ministra Vásquez, en la que su principal interés era conocer los planes conjuntos de los ministerios de Cultura y de Comercio, Industria y Turismo, para promover su sector.

Cabe resaltar el potencial económico del turismo cultural en Colombia. Según el Plan Estratégico de Turismo Cultural de Colombia, presentado en 2017 por Fontur y el Ministerio de Comercio, el turismo cultural podría representar hasta US$ 6.000 millones de ingresos para el país en 2022. Además, el documento resalta que el turismo cultural atrae turistas con mayores niveles educativos y mayor capacidad adquisitiva.

Escuche la llamada entre la Ministra de Cultura y el ciudadano Wilmar Duque

En medio de la llamada, Wilmar explicó cómo el turismo cultural ha evolucionado en el mundo, pasando de basarse en lo monumental y museístico, a que ahora “la gente no quiere solo ver lugares, sino que quiere recorrerlos y hacerlos a través de la cultura viva”. A partir de ese contexto, le preguntó a la ministra cómo podría desarrollar una propuesta de turismo cultural en la que se garantice que la población local sea la más beneficiada.

La ministra le explicó que esa es su prioridad y que su Ministerio tendrá un enfoque de cultura y territorio, reconociendo la tradición y herencia cultural de cada región, y buscando construir de la mano de las mismas comunidades.

“Son ellos los que nos van a mostrar lo que tienen. Es a través de su herencia, de sus vivencias, que van a traer el turismo hacia su zona y hacia su región” le dijo la ministra, explicándole que así esperan construir una política más legítima.

Wilmar también destacó el potencial del turismo literario en Colombia. “A diferencia de otros países del mundo, donde las rutas literarias se desarrollan en las ciudades, en la literatura colombiana la naturaleza es protagonista”, le dijo a la ministra haciendo un recuento de las principales obras de autores colombianos.

Vásquez resaltó la importancia de preservar este patrimonio, desde las obras literarias, hasta las ferias, fiestas y carnavales que tiene el país. Le explicó, además, que el Ministerio va a tener en los próximos años un proceso de reconocimiento de manifestaciones de patrimonio cultural inmaterial, y que proyectan tener a cuatro años cinco o seis de esas manifestaciones en la lista de patrimonio de la UNESCO.

Finalizando la llamada, Wilmar le contó a la ministra sobre su iniciativa Artesanos de Macondo, en la que está trabajando con artesanos del Pacífico, incluyendo artesanos que trabajan la filigrana en Barbacoas, Nariño. Le dijo que le haría llegar unos pescaditos de oro del coronel Aureliano Buendía, trabajados en filigrana por estos artesanos, y le preguntó de qué manera plantea el Ministerio trabajar para visibilizar a las comunidades de artesanos del país.

La ministra le agradeció a Wilmar y le respondió que hasta el momento los artesanos han estado más cerca del Ministerio de Comercio, ya que Artesanías de Colombia está adscrita a esa cartera. Le dijo que ha estado hablando de este tema con el ministro de Comercio José Manuel Restrepo, pues, aunque reconoce el papel que ha tenido esta entidad en el apoyo a la comercialización de artesanías, considera que debe haber una conexión institucional con el ministerio de Cultura.

Dijo que no se han tomado decisiones en el gobierno frente al tema, pero que cree que desde el MinCultura habría más cercanía hablando de patrimonio, tradiciones y de cultura y riqueza cultural, y que ese cambio mandaría un mensaje de protección del artesano.

Finalmente, le dijo que estaba conmovida con la manera como Wilmar hablaba de las comunidades del Pacífico. “Yo soy una mujer bonaverense, nací en Buenaventura, Valle del Cauca. Amo mi tierra, amo los territorios y estoy absolutamente convencida de que la riqueza que hay en el territorio, en materia cultural y en materia de tradiciones, es lo que nos hace realmente ricos, hace rico a Colombia. Me encanta y me emociona mucho escuchar a una persona como tú hablando de los territorios de esta zona, te felicito por eso”.

Lo invitamos a oír la conversación de esta y otras llamadas en www.aloporfavorcolombia.com.

Por Aló ¿por favor Colombia?

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar