El Magazín Cultural

Tercer salón de exposición utilitaria "Arte & Textiles" en el Club El Nogal

Entre el 5 y el 19 de septiembre, en la Galería de arte del club El Nogal, cerca de 100 artistas y artesanos expondrán piezas utilitarias para apoyar el proyecto social de la Fundación Ana Restrepo del Corral.

REDACCIÓN CULTURA
27 de agosto de 2018 - 03:04 p. m.
Piezas como vestidos, maletines, butacos, botas, organizadores, caminos de mesa, móviles y manteles, fueron algunos de los elementos desarrollados que se presentarán en la muestra. / Cortesía
Piezas como vestidos, maletines, butacos, botas, organizadores, caminos de mesa, móviles y manteles, fueron algunos de los elementos desarrollados que se presentarán en la muestra. / Cortesía

Por espacio de dos años se investigó sobre el tema que involucra a lo textil y el tejido para seleccionar piezas utilitarias y artísticas elaboradas por artesanos, artistas plásticos, diseñadores de moda, fotógrafos, creadores de muebles, investigadores en el tema textil, joyeros, colectivos que apoyan el trabajo indígena y la labor textil de mujeres campesinas.

Piezas como chinchorros, atarrayas, cojines, muebles, joyería, objetos de luz, kimonos, abrigos, vestidos, maletines, butacos, botas, organizadores, caminos de mesa, móviles y manteles, fueron algunos de los elementos desarrollados que se presentarán en la muestra. Sin embargo, se consideró que dentro de la exhibición resultaba indispensable mostrar los trabajos artísticos que normalmente se desarrollan como tapices que conforman la muestra disponible para la recaudación de fondos de esta entidad sin ánimo de lucro.

Puede leer: Se confirma que el "Retrato de Dora Maar" fue obra de Picasso y Fenosa

La muestra reúne artistas textiles como Olga de Amaral, Marlene Hoffmann, Mónica de Rhodes, Alicia Llorente, Gladys Tavera de Téllez, Lucette Mugnier y Vicky Fadul. Artistas contemporáneas cuyos desarrollos están alrededor de lo textil: Gloria Herazo y Leyla Cárdenas y artistas investigadores textiles como Nirko Andrade y Alvaro Moreno Hoffmann.

También se han vinculado diseñadores de moda como Laura De Dios, Elena Urrutia, Olga Piedrahita, Daneille Lafaurie y Bettina Spitz.

“Entre más investigamos y visitamos artesanos y artistas en Bogotá, Villa de Leyva, Sogamoso, Barichara, Medellín y la Guajira, más nos dimos cuenta de que los oficios textiles en Colombia son muy amplios. Tal vez no hay una unidad, pero desde el silencio del oficio hay cientos de personas que viven del textil”, dice Pilar Cabrera, directora de Trashumante y gestora de la iniciativa.

La Fundación Ana Restrepo del Corral se dedica a ofrecer educación integral a 640 niños del nororiente de Bogotá, y la apuesta cultural pretende apoyar esta labor social. Las piezas son de carácter exclusivo y la exposición tendrá lugar en la Galería del club El Nogal.

Puede leer: Tatuajes narran la historia de los latinos en el sur de California

La exhibición de este salón de arte utilitario estará acompañada de las conferencias: “El Bauhaus y los textiles” que será dictada por Álvaro Moreno Hoffmann y “Arte textil contemporáneo” por Marta Álvarez.

Por REDACCIÓN CULTURA

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar