El Magazín Cultural
Publicidad

Empresas de economía naranja podrán participar de la tercera convocatoria de exención de renta

Hasta el 30 de julio estará abierta la convocatoria para que empresas del sector cultural, creativo y económico, así como las relacionadas con recreación y deporte, puedan acceder al beneficio tributario por siete años.

02 de julio de 2020 - 02:57 p. m.
Es la segunda vez en el año que se abre la convocatoria para la exención de renta por siete años. Empresas nacionales ligadas a la Economía Naranja pueden inscribirse a lo largo del mes de julio.
Es la segunda vez en el año que se abre la convocatoria para la exención de renta por siete años. Empresas nacionales ligadas a la Economía Naranja pueden inscribirse a lo largo del mes de julio.
Foto: Ministerio de Cultura

Las empresas cuyo objetivo social esté ligado a la economía naranja pueden participar de la convocatoria. Los interesados deben ser contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios del régimen ordinario, y deben tener la sede principal de la compañía en el país. Además, deben tener unos ingresos brutos anuales no mayores a $2.848.560.000 y deben garantizar una inversión de aquí a tres años, de mínimo $156 millones. Esta se debe reflejarse en la compra de propiedad, planta, equipo y/o activos intangibles. Además, las empresas deben generar mínimo tres empleos.

Le sugerimos leer San Pedro: la celebración de todo un pueblo

Según Julián Domínguez, presidente de Confecámaras, “Este apoyo con el que cuenta la industria creativa nacional, es fundamental para la reactivación de la economía del país y se convierte en un poderoso incentivo para la formalidad y el emprendimiento”. En esta misma línea, Felipe Buitrago, viceministro de Creatividad y Economía Naranja, asegura que la estrategia busca retomar el crecimiento de las empresas del sector cultural y creativo. Así, “El beneficio tributario de exención de renta se convierte en una ayuda importante para aquellos que buscan emprender o quienes necesitan consolidar su empresa”.

Esta es la tercera versión de la convocatoria. En su tiempo de vigencia se han presentado 618 empresas, de las cuales 199 han cumplido con los requisitos y actualmente son beneficiarias de la exención de renta por siete años. Estas empresas son de ciudades y municipios como Pasto, Villavicencio, Floridablanca, Sabaneta, Barranquilla, El Carmen de Viboral, Cali, Manizales, Cota, Cartagena, Yumbo, Puerto Colombia, Bogotá, Medellín, entre otros.

A esta convocatoria pueden inscribirse las empresas existentes o que se creen antes del 31 de diciembre de 2021. Aquellas que no alcancen a inscribirse en el mes de julio, una nueva versión de la invitación pública se abrirá en el mes de octubre de este año.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar