El Magazín Cultural
Publicidad

Titanic, radiografía de un naufragio centenario

Hay nuevas hipótesis acerca de las causas de su naufragio.

Redacción Cultura
09 de marzo de 2012 - 01:30 p. m.

Cerca de 100.000 fotografías del transatlántico develan por primera vez una panorámica de los restos del mítico hundimiento del Titanic, que el 15 de abril de 1912 dejó más de 1.500 muertos. Gracias a una nueva expedición hasta el sitio del naufragio hay más pistas sobre lo que ocurrió la fatídica noche en la que el barco más más grande y lujoso del mundo terminó en el fondo del mar tras estrellarse con un iceberg.

La necesidad de llegar a las causas precisas de la tragedia, que hace 100 años se vivió en las heladas aguas del Atlántico, llevó a un grupo de investigadores a elaborar un mapa de los escombros del Titanic. Con robots submarinos que captaron más de 100.000 fotografías se pudo construir el primer mapa que registra los escombros que por 10 décadas el mar ha guardado en sus profundidades. Las imágenes han facilitado la localización de muchas piezas del buque no halladas hasta el momento, entre ellas, cinco enormes calderas, una puerta giratoria y una escotilla.

El estudio, realizado en 2010 por RMS Titanic Inc. (única compañía encargada de la custodia y estudio de los restos), History Channel, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, y el Servicio de Parques Nacionales de este país, será revelado en el documental de dos horas "Titanic: misterio resuelto" que emitirá History Channel el próximo 15 de abril, cuando se cumplen 100 años de los hechos.

Empresarios del canal han afirmado que con el documental se aclararán algunas dudas claves sobre el hundimiento del buque, entre ellas, si es verdad que la nave tenía un defecto de fabricación que podría haber sido el responsable del suceso.

Desde que un equipo de científicos dirigidos por el oceanógrafo Robert Ballard descubrió los restos del naufragio, hace 27 años, a 600 kilómetros de la isla canadiense de Terranova, el barco, que se hundió luego de estrellarse contra un iceberg y que yace a 4.000 metros de profundidad, no sólo se ha convertido en centro de estudio, sino también de culto.

La película de 1997 del estadounidense James Cameron que contó la historia de amor entre Rose Dewitt Bukater (Kate Winslet) y Jack Dawson (Leonardo Di Caprio) a bordo del trasatlántico fue el filme más visto de la historia hasta que en 2009 el mismo Cameron se superó con ‘Avatar’.

Doce años después de estrenarse la película, Cameron regresará a la historia del Titanic como protagonista de un documental de National Geographic en el que cuenta su experiencia después de haber realizado 33 inmersiones al lugar donde descansan los restos del buque.

En función del centenario

El Museo de la National Geographic Society en Washington abrirá, del 24 de marzo al 8 de julio, una exhibición sobre la historia y estudio del famoso transatlántico. "Titanic: Una obsesión de 100 años" destacará la obra de Ballard, uno de los líderes del equipo que descubrió los restos del naufragio en 1985, y explorador de la sociedad.

El 1 de abril más de 5.000 artefactos del Titanic se subastarán en la casa neoyorquina Guernsey's Auctioneers & Brokers. Entre los objetos de encuentran artículos de ropa, loza fina, monedas de oro, platería y 'la pieza grande', una sección del casco del Titanic que pesa 17 toneladas.

Durante 2012 en distintas salas de cine alrededor del mundo podrán ver el relanzamiento del filme Titanic (1997) en 3D y el documental de National Geographic Channel que cuenta con la aparición del cineasta James Cameron.

Además, el canal Antena 3 estrenará “Titanic: sangre y acero”, una superproducción europea que recrea la fabricación del navío en los astilleros de Harlan and Wolff, en Belfast (Irlanda del Norte); este producto estará dirigido por Ciaran Donnelly (‘Los Tudor’).

Por Redacción Cultura

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar