Las notas de la Filarmónica Joven están en Europa

Tocar música clásica en tenis

La orquesta colombiana, financiada por la Fundación Bolívar Davivienda, tendrá ocho conciertos en Alemania y Austria, del 27 de junio al 6 de julio.

La Filarmónica Joven está en su tercera gira internacional, bajo la dirección de Andrés Orozco. Fundación Bolívar Davivienda.

Tenis de cordones blancos y esmoquin. Un director, decenas de instrumentos y 103 jóvenes que hacen música con pasión. Están tocando en Europa, pero todos salieron de Colombia; comenzaron a interpretar sus composiciones en la orquesta del colegio o de su ciudad y ahora representan al país en escenarios internacionales. Detrás de cada nota hay un joven que soñó con hacer música y que encontró su mejor escenario en la Filarmónica Joven.

Andrés Orozco Estrada es su director invitado, quien lidera las ocho presentaciones que tendrán en Alemania y Austria. La interpretación de la Consagración de la primavera, de Igor Stravinski, adaptada con un concepto visual, creado por la orquesta, y la Quinta sinfonía de Tchaikovsky son su momento culmen en el escenario, el que más esperaron durante un año de preparación.

El coordinador artístico, Carlos Buitrago, llegó a la Filarmónica hace siete años, en el momento de su creación. En su trabajo ha visto pasar a 380 músicos jóvenes del país, que tocaron las primeras notas de su carrera profesional en su compañía y han mostrado la evolución del arte. Para Buitrago, el hecho de llegar al corazón de las personas con las interpretaciones es una motivación para los músicos y presentarse en los teatros vistiendo tenis blancos es la combinación entre la formalidad de una orquesta y el significado de ser jóvenes. Fueron ellos quienes eligieron tocar así porque “se sienten más tranquilos en el escenario”, afirma Buitrago, y agrega que en ellos ve las promesas musicales del país, y que 14 de ellos ya están estudiando música en el exterior.

Uno de esos músicos es Cristian Camilo Giraldo.

Cuando toca el do grave en el contrabajo, siente el momento más pleno sobre el escenario. Es la nota más grave de la orquesta y es la ocasión en que su instrumento es protagonista. ¿Qué espera de la gira por Europa? “Demasiado”. Siempre quiso estudiar para interpretar el contrabajo; le atraía porque era uno de los más grande de todos los de la orquesta; a los 8 años, tomó las primeras clases, pero sus dedos eran pequeños para alcanzar las notas y tuvo que esperar a crecer más para poder dominar el instrumento, tocar todas las notas, alcanzar ese tan esperado do grave. En ese tiempo, interpretó el violín. Su mamá siempre lo motivó a tocar y seguir en el arte. Ahora tiene 25 años y estudia música en la Universidad de Antioquia con énfasis en contrabajo: el instrumento que siempre soñó.

“Son muchas cosas las que uno siente cuando está en un grupo grande”, afirma. La energía de estar con todos los compañeros, quienes tienen la misma pasión por la música y comparten el sueño de ser grandes intérpretes es su mayor motivación para tocar con la Filarmónica Joven en los festivales internacionales.

Harold Gómez, de Ibagué, tiene 25 años e interpreta el clarinete desde los 12. Le gustó porque tenía un sonido muy particular, tocaba con la orquesta del colegio y de la universidad, hasta que una vez asistió a un concierto de la Filarmónica: quedó impactado. “Desde ese momento soñé con estar en la Filarmónica algún día”, cuenta Harold. Se presentó y pasó. Lo que comenzó como un gusto, ahora es su proyecto de vida. Estudió música con énfasis en clarinete en la Universidad Javeriana y este es su último año en la orquesta.

No diferencia entre tocar solo o con sus compañeros, porque ambas modalidades se complementan. “Tocar con la Filarmónica es contar una historia juntos” y eso, para él, no tiene comparación. Encuentra magia en cada obra. “Así toque solo una escala, lo disfruto”.

Cristian Giraldo, Harold Gómez y sus compañeros, liderados por Andrés Orozco y Carlos Buitrago, representarán al país en los festivales Stadthalle, Liederhalle, Rheingau Musik Festival, Festspiele Mecklenburg-Vorpommern, Young Euro Classic y Helmut List Halle, que se desarrollan en Alemania y Austria entre el 27 de junio y el 6 de julio.

Después, los intérpretes volverán al país; algunos dejarán la Filarmónica porque cumplieron la edad límite para estar en la orquesta, pero dejarán el espacio para que otros jóvenes puedan hacer música vistiendo esmoquin. y tenis blancos.

 

últimas noticias

6:30 (Cuento)