Todo alrededor de la palabra

Érika Ortega, directora de ‘Saudade’, habla de su espectáculo. Relato en primera persona.

Saudade. Ese era el estado en el que yo estaba como directora. Mi papá murió y me había acabado de separar, estaba revuelta. Saudade. Pensé que era un estado que se podía indagar muy bien. Buscamos los diferentes momentos en los que se podría llegar a sentir. Saudade. En algunos aflora una sonrisita; en otros, nostalgia. Saudade. Una palabra muy profunda para los brasileños. No tiene una definición exacta, no se puede describir del todo. Es una sensación, es una emoción, sí. Sentí saudade cuando perdí mi primer amor, sentí saudade cuando me encontré con alguien en un café, un desconocido y hubo química y... sentí saudade cuando murió mi padre, cuando mi hija partió de la casa, cuando alcancé la libertad.

Primero la palabra. Todo alrededor de la palabra. Saudade. Juntamos canciones, poemas, narraciones que nos hablaran de ella, que nos produjeran ese sentimiento. De ahí se fueron formando los cuadros del espectáculo. Los textos de Santiago Merchant, la música de Alejandro Gómez Cantor. Y los intérpretes. Acróbatas, bailarines y actores empezaron con entrenamientos físicos para el cuerpo, para el circo, para la danza, para la acrobacia. En el piso, en el aire, sobre la escenografía, que se convierte, de repente, en elemento de circo. Eso desde el teatro, que fue el lenguaje común. Un reto: que los acróbatas pudieran interpretar textos escritos y buscar personajes. Un mundo nuevo para ellos.

Saudade. Es el segundo proyecto de gran formato que desarrolla La Ventana, grupo que formé junto con Juan David Villa. Él venía del circo y yo venía del teatro y, a medida que íbamos conociendo las disciplinas del otro, nos empezamos a emocionar con las propuestas. El circo, creo yo, le pone algo de magia al teatro, podemos decir tantas cosas con el cuerpo y con la imagen...

Saudade. El nido vacío de una hija que se va, el nudo en la barriga cuando muere un ser querido. Saudade. Aquel desconocido que no se olvida, un amor que se extinguió. Saudade. La eterna pregunta por el paso de los años. Saudade. Cuadros, imágenes. Saudade. Sentimientos, sensaciones, emociones. Saudade.

 

últimas noticias

El movimiento constante

“Mi éxito será mi venganza”: Martha Senn