"Yo imito, no ridiculizo a los personajes": Hugo Patiño

hace 1 hora

Que todo el mundo te baile

El sábado comenzó el Festival Mundial de Salsa, que se extenderá hasta el 16 de octubre y cuya bolsa de premios es de $102 millones.

Más de 2.800 bailarines caleños, nacionales e internacionales se darán cita a partir de mañana en Cali, en el Sexto Festival Mundial de Salsa. Ellos se tomarán escenarios como el Teatro al Aire Libre Los Cristales y la Plaza de Toros de Cañaveralejo para vivir la rumba dura, ese goce por la salsa, ícono de la ciudad.

Con sus vestidos de colores, rostros con escarchas y zapatos de tacón, que harán que los pies de los rumberos vuelen al ritmo de las congas y la clave, competirán en el campeonato mundial de salsa, en las categorías de cabaret juvenil, adulto, infantil; parejas y grupos.

Bailarines de Brasil, Puerto Rico, Rusia y Estados Unidos también anunciaron su presencia en este mundial, que tiene además representantes de Bogotá, Medellín, Cartagena, Pereira, Bucaramanga y el Valle del Cauca.

Según Luis Sevillano, productor de este certamen, en los últimos dos años la competencia para los rumberos de Cali ha sido fuerte, porque los bailarines de Bogotá obtuvieron en 2009 dos de los premios finales y en 2010 se llevaron tres. La Secretaría de Cultura de Cali premiará tres categorías que tendrán a su disposición una bolsa de 102 millones de pesos.

Una de las grandes atracciones es el Mundialito, que se desarrolló el fin de semana y en el que compitieron 70 escuelas de salsa de Cali, con 3.000 bailarines entre los 7 y los 13 años.

Las eliminatorias y el final del Campeonato Mundial de Salsa se realizarán entre el 14 y el 16 de octubre en la Plaza de Toros de Cañaveralejo, con entrada gratuita.

Pero no todo es danza, el Festival también cuenta con una semana académica. Carlos Rojas, secretario de Cultura de Cali, anunció que se han programado conferencias con personajes de la salsa, un ritmo que se metió a las calles de la ciudad desde los años 60 para hacer de Cali la capital de la salsa.

Es por eso que compositores y músicos de talla nacional estarán disertando sobre la salsa en el Centro Cultural de Cali, en horas de la tarde, del 11 al 13 de octubre. Ellos son Óscar de León, Julio Ernesto Estrada y Luis Carlos Ochoa. También se brindará un homenaje a Piper Pimienta y a la orquesta La Misma Gente, por sus 30 años de trabajo musical.

Y quienes quieran aprender a bailar tendrán a su disposición talleres gratuitos en el Centro Cultural, en horas de la mañana. Allí, de la mano de grandes maestros de la salsa como Evelio Carabalí, recibirán lecciones sobre los pasos de la salsa caleña, el boogaloo y el chachachá.

Se han programado además audiovisuales, y se presentará el primer capítulo de la serie Los íconos de la salsa caleña, como Wilson Saoco, Jairo Varela y Alexis Lozano. Y dentro de esta sección, el director de la película El rey, José Antonio Dorado, hablará sobre su nueva cinta, La reina, que aún no se estrena en Colombia.

Será un octubre salsero, en el que los bailarines demostrarán a través de coreografías la cadencia de sus cuerpos, acompañados de un público —unas 15.000 personas diarias— que gozará al ritmo de los campeones del Festival Mundial de Salsa. Cali por ahora es una pista de baile.

Temas relacionados