El Magazín Cultural

Tom Volf: "María Callas hizo algo universal que le habla al alma"

"María by Callas" es una de las películas presentes en el Festival de Cine Francés de Bogotá. Presentamos una entrevista con el director de la cinta.

Laura Camila Arévalo Domínguez - Twitter: @lauracamilaad
05 de octubre de 2019 - 01:07 a. m.
Tom Volf, director de la película "María by Callas".  / Cortesía
Tom Volf, director de la película "María by Callas". / Cortesía

¿La razón por la que eligió a María Callas y a su historia para hacer esta película tiene que ver con su trabajo anterior en la ópera? ¿Cuál fue la razón para dedicarle seis años a la historia de esta mujer?

No, de hecho, no tenía ningún conocimiento previo respecto de la ópera, como tampoco puedo decir que fuera aficionado ni muy cercano a la música clásica. Para mí fue una revelación que tuvo lugar hace 7 años en el año 2013 por una grabación que tuve la posibilidad de escuchar; entonces, fue la Callas prácticamente que me llevó hacia ella. Y lo que acabo de decir precisamente muestra que es una artista única, ella está más allá de los géneros, es decir se dirige no solo a los conocedores y a los aficionados sino al público en general, lo que ella hace es algo universal que le habla al alma.

Hay varios momentos claves de la vida de Callas en la película como, por ejemplo, la cancelación que tuvo que hacer de un concierto en Roma. ¿Usted eligió esos momentos por alguna razón o fue debido al material que logró recolectar en estos años de trabajo?

De hecho, serían las 2 cosas, el trabajo que desarrolle durante 5 años consistió en la investigación de muchísimos, muchísimos archivos para realizar en un 100 % con base en esos archivos y no tener que agregarle nada. Claro, también hubo un trabajo de escritura con los momentos importantes de la carrera y de la vida de María Callas. Por eso en verdad el suceso de Roma hay que decir que marcó un giro importante en la vida y en la carrera de la Callas y tenía por lo tanto que aparecer en la película. Yo busqué material de video, de audio y cartas, cartas que daban la visión intima de ese trágico momento, por lo tanto, ese evento que era ya ampliamente conocido había que contarlo de otra manera, es decir: visto por ella misma, contado por ella misma, por sus propios ojos y palabras. Entonces ¡sí! esa historia fue la que guío la película -es cierto-, pero también encontré otros archivos que me dieron la posibilidad de narrar otros episodios que nutrieron la historia, por lo tanto, estaba la base de la historia, pero se agregaron otros archivos que en buena parte recuperé de personas cercanas a ella y que aparecen en la película.

Puede leer: El cine colombiano desembarca en Suiza

María Callas fue una mujer fuerte que asumió una vida que no quería. Eso quedó claro con su película, pero, además de lo evidente, ¿qué es fue lo que más lo sorprendió de la exploración que hizo por su vida y sus amistades?

Si, de hecho, lo que más me interesó fue precisamente la parte oculta, lo que había detrás de ella, la mujer que había detrás. ¡Fíjese! ella parece una mujer muy fuerte, pero uno se da cuenta a lo largo de la película, cuan vulnerable y cuán frágil era efectivamente. Precisamente eso fue lo que más me interesó y me suspendió: esa dualidad, entre la María y la Callas, entre la mujer y la artista, entre ese icono de fuerza y prácticamente insumergible por decirlo así y la mujer. Esa dualidad es explorada a lo largo de la película y se ve todo el tiempo, son dos extremos opuestos y se ve que todo el tiempo ella tiene que hacer el sacrificio del uno por el otro, la mujer por la artista y la artista por la mujer.

La vida persona de María, fue eclipsada por la carrera de La Callas. Uno de los golpes o los tiempos más duros de su vida personal, por ejemplo, tuvo que ver con su relación con Aristóteles Onassis, ¿qué logró percibir de esta mujer en estos tiempos? ¿O qué logró concluir de una mujer a la que la vida se le convirtió en un reflector constante?

Yo quise darle una autenticidad a la relación con Onassis porque muchísimas veces la prensa y los medios tendían a verla más bajo un viso más amarillista y de escándalo, de hecho, como la película es hablada por ella misma entonces lo importante es su visión y su mirada. Y uno se da cuenta allí hasta qué punto Onassis fue el gran amor de su vida. Y en la película se ven aspectos que no son tan conocidos que tienen que ver con su encuentro, con su amor y los años que pasaron, las pruebas que tuvieron, los obstáculos que enfrentaron y un epílogo que no es tan conocido que no se sabía mucho y que tiene que ver con la forma como mantuvieron su relación después de la ruptura y de su matrimonio con Jackie Kennedy.

Puede leer: Prográmese para la Cinemateca al parque en Bogotá

Ella mencionó que quiso tener hijos y un esposo. ¿Cree que con Onassis pudo acercarse a ese tipo de vida que Anheló?

Es algo que se ve en la película, precisamente esa relación tan bella pero tan complicada, y es que no hay que olvidar que ellos estaban constantemente bajo los reflectores, bajo los medios, y precisamente esa belleza y esa complejidad es lo que espero se vea en la película. Se trataba precisamente de dos personalidades tan célebres, todo el tiempo bajo los reflectores, escudriñadas por decirlo así, en esos casos es muy difícil llevar una vida normal, eso es lo que se ve allí y que espero que se descubra en la película, la dualidad entre María y la Callas, María que quería un hogar, una familia y Callas que se veía rodeada por lo demás.

Por Laura Camila Arévalo Domínguez - Twitter: @lauracamilaad

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar