Totó la Momposina cantará en honor a García Márquez

Será el próximo 30 de septiembre en el marco de la celebración del Festival de Periodismo Gabriel García Márquez en Medellín.

Totó la MomposinaCortesía

Este martes, la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) anunció que Totó la Momposina será la encargada de cerrar el evento y darle un homenaje a Gabriel García Márquez, fundador de la institución e inspirador del encuentro de periodistas. 

Según la FNPI, la cantante interpretará canciones como La candela viva, Los sabores del porro, Yo me llamo cumbia, y otras más que le hacen honor a la región Caribe, lugar de nacimiento tanto de 'Gabo' como de Totó. 

El concierto será gratuito y se realizará en el Jardín Botánico de Medellín. También la cantante participará en una de las charlas que se impartirán desde el 28 al 30 de septiembre en el mismo recinto. El tema estará enmarcado en las Obsesiones de Gabo, en este caso conversará junto a Juan Mosquera, periodista y cronista, sobre la música, uno de los temas predilectos del escritor. 

Totó también le cantó a García Márquez como homenaje. Fue en 1982 en la ceremonia en Estocolmo de los Premio Nobel en la que reconocerían el trabajo del escritor por su obra Cien años de soledad. Para esa ocasión, entonó una cumbia colombiana, Soledad, que reconoce el nombre del libro que catapultó a García Márquez al éxito.

Otros artistas que han celebrado con su música la vida y creación de Gabo en el Festival de Periodismo desde 2014 son Tania Libertad, Pablo Milanés y Natalia Lafourcade. 

Este año el festival cuenta con 70 inivitados a nivel nacional e internacional, 11 talleres, una exposición fotográfica y la premiación a las mejores historias de Iberoamérica en cuatro categorías: texto, imagen, innovación y cobertura. 

 

últimas noticias