Totó La Momposina, la Orquesta de Lucho Bermúdez y el Grupo Bahía buscan fondos para el lanzamiento de “Ojo de agua”

"Ojo de agua" es un proyecto discográfico que busca rendir homenaje a la música tradicional colombiana, los artistas que la producen y los ríos del país. La orquesta de Lucho Bermúdez, la cantante Totó La Momposina y el Grupo Bahía, representan tres corrientes de agua que viajan por los ríos de Colombia y que simbolizan los sonidos inspirados en este vital recurso natural.

Totó la Momposina hace parte del proyecto Ojo de Agua, que pretende exaltar la importancia del agua en el país. Cortesía Acento mestizo

El proyecto Ojo de agua busca generar mensajes de conciencia ambiental, enfocados, especialmente, hacia el cuidado y el respeto por el agua. La iniciativa se inspiró en la cercanía de la música con este recurso natural y la importancia de preservarlo: “los sonidos colombianos le cantan al agua porque es fuente inagotable de vida y materia esencial para el trabajo, elemento de inspiración y vehículo trasmisor de cultura y tradiciones”, dicen los líderes del proyecto.

Le sugerimos: “Me cogió la noche”: un reencuentro con el Pacífico

Los encargados de elevar la voz y la música que originó este trabajo son: Totó La Momposina, que con su voz representa el agua del río Magdalena que viaja desde el Caribe; la marimba de chontá del Grupo Bahía, quienes son el agua que viaja desde el Pacífico sur,  y las melodías de la Big Band de Lucho Bermúdez: el agua que desciende desde la montaña. Al final de cada uno de estos viajes, los tres artistas se encuentran en un ojo de agua para recordarle al país que Colombia está atravesada por una gran riqueza cultural y natural.

Este recorrido, que atraviesa la geografía y encuentra a su paso una gran diversidad de ritmos y tradiciones musicales, proviene de la organización Acento mestizo, grupo que crea, produce y gestiona proyectos musicales que narran el sonido popular y tradicional con medios y lenguajes cercanos a los nuevos públicos.

Los artistas

Totó La Momposina

Esta artista se ha dedicado durante toda su carrera a representar la música de la costa Caribe colombiana, y, para Acento Mestizo, la cantante, bailarina y maestra, encarna ese lugar fértil donde la cultura africana, la indígena y la tradición europea se mezclan para crear una propuesta musical cargada de tradición.

Orquesta de Lucho Bermúdez

Este artista fue invitado al proyecto por su importancia e incidencia en la música colombiana. La fusión de ritmos tropicales del Caribe colombiano con el jazz y las melodías de los clarinetes, han construido el sonido de la cumbia colombiana que ha recorrido más de cinco generaciones de latinoamericanos que han crecido con los sonidos de la Orquesta de Lucho Bermúdez.

 

Grupo Bahía

Este grupo le ha aportado a la conservación de las raíces sonoras del Pacífico colombiano. Ha investigado, creado y difundido sus características y tradiciones en los contextos urbanos del país. Dirigido por Hugo Candelario Gonzáles, y con una trayectoria de veinticinco años, Bahía ha sido uno de los primeros grupos en recorrer el camino de la difusión de la música de esta zona de Colombia.

Actualmente, Acento Mestizo está en la búsqueda de patrocinios para la impresión de discos, vinilos y la realización del concierto de lanzamiento donde se reunirán más de cuarenta artistas para presentar en vivo el disco Ojo de Agua. La presentación se realizará el sábado 25 de mayo en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, en Bogotá, donde 1300 espectadores se encontrarán para celebrar la música e identidad colombiana.

Puede leer: Lista nómina de artistas que clausurarán el Festival Vallenato 2019

 

La organización se encuentra convocando a todo el país para que contribuya a una la colecta que permitirá que este proyecto pueda ser lanzado con éxito. Con el dinero recogido se pagará el trabajo de los diseñadores gráficos, ingenieros de sonidos, la mezcla, grabación, masterización, los productores, músicos, impresión de discos y al resto de las personas que hacen parte de la producción de este proyecto, que busca aportarle al reconocimiento a la diversidad y las raíces colombianas.

Para saber más y aportar al lanzamiento de Ojo de agua, puede ingresar aquí: 

 

850654

2019-04-15T15:50:34-05:00

article

2019-04-15T17:09:59-05:00

larevalo_250695

none

* Redacción Cultura

Cultura

Totó La Momposina, la Orquesta de Lucho Bermúdez y el Grupo Bahía buscan fondos para el lanzamiento de “Ojo de agua”

123

5653

5776