El Magazín Cultural

Tres exposiciones llegan en junio al Museo de Arte Moderno de Bogotá

El próximo jueves 13 de junio los artistas colombianas Icaro Zorbar, Ana María Millán, y el francés Alexandre Dang, estarán en la inauguración de estas nuevas exhibiciones que irán hasta el 1 de septiembre.

Redacción Cultura
08 de junio de 2019 - 04:37 p. m.
La curaduría de la exposoción de Icaro Zorbar estuvo a cargo de Julia Draganovi? y Eugenio Viola. / Cortesía
La curaduría de la exposoción de Icaro Zorbar estuvo a cargo de Julia Draganovi? y Eugenio Viola. / Cortesía

Extrañando al fantasma, de Icaro Zorbar, Flores solares en movimiento, de Alexandre Dang, y Elevación, de Ana María Millán, son las tres exposiciones que abarcarán las instalaciones del Museo de Arte Moderno de Bogotá para el segundo semestre de este 2019. Cada una de las muestras propone reflexiones sobre el medio ambiente, la cultura de masas y el uso de las tecnologías en el arte y en la interacción de los seres humanos con los otros y con el entorno que los rodea.

Extrañando al fantasma, de Icaro Zorbar está compuesta en dos partes: esculturas que fueron creadas a partir de proyecciones audiovisuales, de objetos que fueron intervenidos y que por medio de la luz y el sonido presenta múltiples interpretaciones sobre la técnica de la naturaleza artificial y de lo humano que existe dentro de la máquina. Asímismo, Extrañando al fantasma presenta una serie de eventos escultórico-performáticos que tendrán un horario específico y que se podrán encontrar en los tres pisos del Museo.

“No se trata de buscar un uso correcto o incorrecto de las cosas. Mi proceso responde más a una iniciativa desde el juego y la curiosidad. Por supuesto, al hacer esto hay apropiación, pues las cosas se vuelven mías; de alguna manera las habito. Así que yo empiezo desde mi taller, desde mis decisiones personales, desde mis costumbres: como yo funciono”, afirma el artista colombiano que le apuesta a la participación del espectador como elemento indispensable para el funcionamiento de sus trabajos performáticos.

Flores solares en movimiento es la exposición de Alexandre Dang. En ella, el francés asume una postura ambiental que se ve reflejada en su propuesta de arte sostenible. La importancia de conocer las tecnologías que preservan y protegen el medio ambiente (ecotecnologías), se ve expresada en la energía solar como base de un arte cinético que ha estado presente en países como China, Corea del Sur, Rusia, Brasil, Marruecos, Países Bajos,Alemania, Dinamarca, Estonia, Polonia, Estados Unidos, México, Bélgica, entre otros lugares en los que Flores solares en movimiento deja un mensaje sobre el cuidado de la naturaleza mediante la exhibición de tecnologías que cumplen este propósito y que, como el artista francés lo demuestra, también pueden ser fuente de obras de arte.

“Somos un Museo en constante renovación y el segundo semestre de 2019 no será la excepción. Mantendremos una variada programación cultural y seguiremos contando con la participación de artistas, curadores e invitados nacionales e internacionales, en el marco de nuestras exposiciones, conversatorios y actividades educativas”, mencionó la directora del Museo de Arte Moderno de Bogotá, Claudia Hakim.

Elevación, de Ana María Millán, contiene un contenido mucho más político que las exhibiciones mencionadas anteriormente. Por medio de la pintura, la artista colombiana plantea una revisión a la producción de las políticas de animación, a la ficción de culturas y subculturas y a la creación de propagandas políticas que configuran múltiples narrativas que, desde la postura de la muestra, se consideran disfuncionales.

Los juegos de roles, actividades que la artista realizó semanas previas a la exposición, ayudan a entender estas animaciones que suscitan una reflexión sobre el género, la cultura de masas, la tecnología y los territorios sonoros.

Eugenio Viola, Curador Jefe del MAMBO, dijo que cree “Firmemente que uno de los principales objetivos del MAMBO es apoyar el trabajo de los artistas nacionales, ayudándolos a realizar sus proyectos de exhibición más ambiciosos hasta la fecha. Esta es una estrategia que el MAMBO inició a principios de 2018 con la propuesta de María José Arjona y que ahora busca dar continuidad con Ana María Millán e Icaro Zorbar, dos artistas colombianos reconocidos internacionalmente, quienes en junio de este año presentarán sus exposiciones institucionales más significativas jamás organizadas. Estoy orgulloso de ser parte de este proceso”.

Por Redacción Cultura

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar