Tres exposiciones para volver a la Galería El Museo

Noticias destacadas de Cultura

Este jueves, 17 de septiembre, se lanzarán las exposiciones “Los mancondos”, “Estados de un cuerpo” y “La luz y la furia” en la Galería El Museo de Bogotá, que se abrirá de 10 de la mañana a 6 de la tarde.

Las exposiciones Los Macondos, de Gonzalo Fuenmayor; Estados de un cuerpo, de Jorge Cabieses, y La luz y la furia, de Rubén Rodrigo, se abrirán en la Galería El Museo hasta el próximo sábado 21 de noviembre.

En “Los Macondos”, Gonzalo Fuenmayor presenta una serie de dibujos en carboncillo donde el logotipo de la cadena de comidas rápidas McDonald’s se fusiona con Macondo, pueblo del libro Cien Años de Soledad.

Esta unión no es arbitraria. El origen de la serie de dibujos se inspira en la campaña “Colombia realismo mágico”, realizada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y ProColombia. La vinculación de la imagen de un país a un movimiento literario y pictórico, que para Fuenmayor era una evidente forma de auto-exotización, se convirtió para el artista en un hecho relevante. Es así como surgieron reflexiones acerca de la noción de nacionalismo, exotismo, identidad y la macdonalización de una cultura latina, en este caso la colombiana, por medio de la publicidad.

Le sugerimos: “Nos están matando”, el grafiti que hicieron más de 70 artistas en Medellín

Estados para un cuerpo, del artista peruano Jorge Cabieses, reúne una selección de pinturas recientes y una serie de collages en pequeño formato, creados a partir de intervenciones litográficas sobre corcho. En su obra, la presencia del color hace referencia a la cultura popular peruana, y junto a las formas geométricas actúan como elemento destructor de la identidad de las obras clásicas. Los modelos visuales que parecen estar en juego son varios:

1. El plano, ya que ciertas piezas evocan diseños extraños que pareciesen indicar cómo fabricar un artefacto indescifrable o un mecanismo indeterminado.

2. El mapa. Las obras también parecen retratar de forma altamente sintetizada una serie de objetos y trayectos y su ubicación en el territorio.

Le sugerimos leer: Anulada la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de París por la pandemia

“La luz y la furia” es la primera exposición en Colombia del artista español Rubén Rodrigo. El nombre de la muestra parafrasea el título original en inglés de la novela de William Faulkner “The Sound and the Fury”, en español “El ruido y la furia”, en la cual el artista exhibe un conjunto de lienzos en donde la inmaterialidad de sus atmósferas pictóricas son realzadas por la acción del color y el juego de la luz.

Las obras son composiciones de colores fundidos entre sí: degradaciones creadas a partir de veladuras y capas de pigmento. En su trabajo conviven el azar y el control: es la búsqueda constante de lo sublime por medio de un proceso de mancha única.

Comparte en redes: